“Ver 60 pacientes al día no es Medicina. No es digno que tengamos a los profesionales maltratados"

Así lo ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, a las puertas del Ministerio de Sanidad minutos antes de la celebración del monográfico de Atención Primaria del CISNS

Los periodistas escuchan a Mónica García en la entrada del Ministerio de Sanidad (foto: Sanidad)
Los periodistas escuchan a Mónica García en la entrada del Ministerio de Sanidad (foto: Sanidad)

"La Atención Primaria es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud. La tenemos que cuidar, proteger y fortalecer". De esta manera ha empezado su discurso la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios minutos antes de la celebración del Consejo Interterritoral del SNS, que tiene al primer nivel asistencial como único protagonista. “Ver 60 pacientes al día no es Medicina. No es digno que tengamos a nuestros profesionales maltratados”, ha remarcado.

Igualmente, García ha recalcado que la Atención Primaria "está debilitada porque las políticas del Partido Popular iban hacia el abismo, y en 2018 se dio un giro de volante para poder reconducir la recuperación". Asimismo, ha recalcado que "queda mucho trabajo por hacer y nuevas iniciativas". 

En cualquier caso, "se está recuperando la AP", cosa que no hubiera sido posible si se hubiera mantenido el modelo popular". Por todo ello, en la que reunión que está teniendo lugar este viernes, "vamos a hablar de la falta de profesionales, pero también de qué les falta a ellos para así poder retener talento y que se queden en nuestro SNS".

"Es necesario contar con el compromiso de las CC.AA. para ofrecer puestos de calidad y mejor formación"

Por otro lado, la ministra se ha referido a la necesidad de contar con "el compromiso de las CC.AA. para ofrecer puestos de calidad y mejor formación". En este sentido, son "las CC.AA. las que tienen que ofrecer las plazas, y desde el Ministerio apoyaremos todas las iniciativas que vayan dirigidas a reforzar nuestro SNS. No vamos a estar en un deterioro de las condiciones laborales ni de la mano de las pretensiones de deteriorar la calidad de la formación de neutros profesionales".

Así, una de las soluciones posibles en este momento podría ser la desburocratización, una nueva configuración de equipos de AP, o una mejor accesibilidad al SNS, según ha mencionado García. "Hoy el trabajo es de diálogo y de cooperación y de seguir poniendo piedras por la atención".

Asimismo, García ha recalcado que las diferentes CC.AA. "han tenido mil millones más de fondos para invertir en Primaria", y que "tienen que ofertar y acreditar plazas", porque se está produciendo una fuga de talento cuando los facultativos terminan la residencia. 

Sobre recortar la nota MIR, García ha subrayado que tenemos un sistema "de excelencia y no vamos a rebajar los estándares de calidad"

En cuanto a la posibilidad de recortar la nota del MIR, García ha subrayado que en España tenemos un sistema "de excelencia y no vamos a rebajar los estándares de calidad". Al respecto de la petición de enfermería sobre las categorías "estamos en la recatalogación".

Finalmente, en cuanto al Estatuto Marco, desde el Ministerio de Sanidad se está "trabajando" y "estamos conversando con Función Pública y Transición Digital. Es algo que tenemos pendiente y es el momento de afrontarlo. Esperemos que sea en 2024". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído