‘Los Ministrables’: Guillermo Fernández Vara, médico forense, barón leal y ahora senador

En el caso de que el PSOE volviese a gobernar España, existe un candidato a ministro de Sanidad que resuena con fuerza: Guillermo Fernández Vara

‘Los Ministrables’: Guillermo Fernández Vara
‘Los Ministrables’: Guillermo Fernández Vara

Tan sólo quedan dos días y algunas horas para que dé comienzo el proceso electoral del 23 de julio. Una jornada en la que se va a decidir el futuro de todos los españoles y españolas. El color de este futuro todavía está por decidir, sin embargo, en el caso de que el PSOE  volviese a gobernar España, existe un candidato a ministro de Sanidad que resuena con fuerza: Guillermo Fernández Vara.

No son pocas las razones que nos hacen pensar que Fernández Vara es un gran candidato a ostentar la cartera sanitaria. De hecho, Vara tiene un perfil sanitario. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, tras lo cual ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Es, por tanto médico forense, titulación que le llevó a ser el director del Centro Médico-Forense de Badajoz. Pero su experiencia en el mundo sanitario le ha llevado también a ocupar otros cargos, como el de presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Olivenza.

Vara ha seguido engrosando su perfil sanitario con los años, llegando a ser también  profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia,  y profesor asociado del Área de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura. Presidió, además, la Asociación Estatal de Médicos Forenses de España y el ministerio de Justicia llegó a concederle la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Vara ha sido presidente de Extremadura hasta en tres legislaturas

Pero esta no es su única condecoración. En el año 2008, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. En aquel momento se encontraba al frente del ministerio Bernat Soria, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La condecoración se entrega a las personas que han contribuido a la sanidad española.

Si su experiencia sanitaria le acredita sin ninguna duda como “ministrable”, su experiencia en gestión tampoco se queda atrás. Vara ha ocupado ya algunos cargos en el ámbito de la sanidad regional. En el 95 fue nombrado Director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura, tras lo que llegó a ser consejero de Bienestar Social, ambos cargos bajo el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Tras ello, ya en el 99 y con el mismo presidente extremeño, llegó a consejero de Sanidad y Consumo. Estos años al frente de la sanidad autonómica le han conferido la experiencia de la gestión sanitaria. Cabe destacar que, además, Vara ha sido, hasta este momento, presidente de Extremadura hasta en tres legislaturas.

Vara ha anunciado que volverá a su carrera como médico forense

Su perfil más político también le acredita como un candidato plausible para el ministerio de sanidad. Si bien durante la crisis del 2016 en el Partido Socialista, Vara no estuvo del lado de Sánchez, estos años el presidente de España ha mostrado confianza en él. De hecho, no sólo ha sido el presidente de Extremadura, sino que también ha tenido cargos en el propio ejecutivo del partido, siendo secretario general del PSOE de Extremadura desde el año 2008, y secretario de política autonómica.

Este último cargo, no obstante, lo dejará  según anunció en otoño, tras haber perdido las elecciones de este año frente a María Guardiola. También presidió el grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura. Hoy, de hecho, Vara ha sido noticia al ser nombrado senador autonómico en su comunidad con la presidencia de Guardiola. Todos estos cargos políticos hacen ver que Vara sigue teniendo peso en su partido y que Sánchez confía en él, por lo que estaría más cerca de la Moncloa.

Sin embargo, no todo son puntos a favor del “ministrable”. Vara parece estar desencantado con la política tras las elecciones autonómicas del 28M y ha anunciado que volverá a su carrera como médico forense en otoño. Si tiene previsto dejar a un lado la política, esto no le acerca mucho al puesto de ministro. Además, el extremeño ya ha sido presidente de su comunidad, y no es habitual que expresidentes ocupen cargos en los ministerios. Por otro lado, su experiencia siempre ha estado ligada al ámbito regional, que difiere mucho del nacional. Por ello los puntos a favor de su entrada al ministerio se ven opacados.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, EXPRESIDENTE Y MÉDICO FORENSE

Guillermo Fernández Vara es licenciado en Medicina y titulado como médico forense. Fue director del Centro Médico-Forense de Badajoz, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Olivenza, profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia,  profesor asociado del Área de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación Estatal de Médicos Forenses de España. El ministerio de Justicia llegó a concederle la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y el de Sanidad la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

Además, en el ámbito político, ha sido director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Extremadura, consejero de Bienestar Social, y consejero de Sanidad y Consumo. Además, Vara ha sido, hasta este año y tras el 28M, presidente de Extremadura hasta en tres legislaturas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído