El CISNS va tomando forma: estas son las nuevas caras de la Sanidad autonómica tras el 28M

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, ya vamos conociendo cuáles son las nuevas consejerías de Salud y Sanidad en las autonomías

Nuevos consejeros de Sanidad y Salud (Foto: ConSalud.es)
Nuevos consejeros de Sanidad y Salud (Foto: ConSalud.es)
Noelia Hernández
14 julio 2023 | 00:00 h

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, ya vamos conociendo cuáles son las nuevas consejerías de Salud y Sanidad en las distintas comunidades autónomas. A pesar de que todavía quedan por conocer la mitad de consejeros y consejeras de esta nueva legislatura, ya hemos conocido los primeros rostros. La mayoría son nuevascaras, pues apenas ha habido continuidad, tan sólo un consejero, por el momento, ha continuado en su cargo.

Comenzando por las Islas Baleares, la nueva consejera de Salud Manuela García Romero, ya ha tomado posesión de su cargo en sustitución de Patricia Gómez. La popular llega a la consejería tras la victoria de la nueva presidenta Marga Prohens. Tan sólo lleva unos días en su cargo, pero ya ha hecho que el requisito del catalán para los profesionales sanitarios pase a la historia. A partir de ahora, para “lograr la atracción y fidelización del personal sanitario”, el catalán será sólo un mérito.

La mayoría son nuevas caras, pues apenas ha habido continuidad en las consejerías

Conocemos también a la nueva consejera de las Islas Canarias. En este caso, se trata de la psicóloga Esther Monzón, de Coalición Canaria. Blas Trujillo deja el cargo tras el 28M y los canarios ya han tenido las primeras medidas desde la consejería. Estos días se ha aprobado la modificación del calendario vacunal para todas las edades, dentro de una Estrategia Global Frente a las Enfermedades Transmisibles.

En Cantabria, la nueva presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que ya fue consejera de Sanidad, ha designado aCésar Pascual como nuevo titular tras la marcha de Raúl Pesquera. En sus primeros pasos, Buruaga ha pedido a los consejeros un informe de situación de cada área, para ver qué medidas empiezan a tomarse.

Castilla-La Mancha es la única comunidad en la que hemos visto continuidad hasta ahora. Jesús Fernández Sanz reedita su mandato al frente de la Consejería de Sanidad de manos del presidente Emiliano García-Page, que también repite. En su tercera legislatura deberá acometer con relativa celeridad, pues así se comprometió el presidente, la Ley de Garantía de Tiempos Máximos.

Todavía nos queda por conocer el nombre de algunos consejeros y consejeras de esta próxima legislatura

En La Rioja hemos visto cómo María Martín vuelve a la sanidad de la Comunidad tras la caída del gobierno socialista de Concha Andreu. Así, María Somalo ha dejado la Consejería de Salud, que ahora liderará Martín por segunda vez en su trayectoria. En una entrevista al diario ConSalud.es, la consejera ha dado a conocer sus grandes prioridades para esta legislatura: Atención Primaria, jubilaciones de sanitarios, salud mental o implantación del grado de Medicina en la comunidad son algunas de ellas.

Finalmente, en la Comunidad de Madrid, si bien el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tenido continuidad, no ha sido así con sus consejeros. Enrique Ruiz Escudero ha dejado el cargo para presentarse en las listas del Senado, lo que ha dado lugar a que Fátima Matute tome las riendas de la Consejería. Matute ya ha formado parte de los primeros pasos en materia sanitaria de la Comunidad, como el comienzo de las obras de adecuación del Hospital Carlos III.

DUDAS EN ALGUNAS CONSEJERÍAS

Todavía queda por conocer el nombre de algunos consejeros y consejeras de esta próxima legislatura. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el popular Carlos Mazón ya ha obtenido los votos suficientes (gracias a Vox) para ser el presidente este mismo jueves. Por el momento, aún queda por conocer quién ocupará la Consejería que hasta ahora ha correspondido a Miguel Mínguez Pérez, aunque sí sabemos que será un miembro del PP, pues este partido y Vox se repartieron los cargos en su acuerdo de investidura.

En el caso de Extremadura, que también ha protagonizado su debate de investidura, aunque en este caso se votará este viernes, ya sabemos que la presidenta será la popular María Guardiola, quien finalmente se ha puesto de acuerdo con Vox. Todavía no se conoce el nombre del nuevo consejero o consejera que llegará en sustitución de José María Vergeles.

En cuanto a Aragón, Asturias y Navarra, todavía tendremos que esperar para ver qué sucede con sus gobiernos, pues el debate de investidura aún no se ha celebrado. En el caso de Asturias, estaría programado para la próxima semana. En estas comunidades, han estado hasta el momento al frente de la consejería Sira Repollés, Pablo Ignacio Fernández Muñiz y Santos Indurain, respectivamente. Por último, Murcia finalmente fracasó en su debate de investidura al no lograr un acuerdo con Vox, por lo que hay que esperar a que pasen las elecciones generales del 23J para que López Miras vuelva a intentar ser investido presidente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído