Miñones deja su acta para presidir Mercasa, empresa pública de distribución alimentaria

Se prevé que sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quien proponga al exministro de Sanidad como presidente de la empresa pública de gestión e información de la cadena alimentaria

El exministro de Sanidad, José Miñones, en el Congreso de los Diputados. (EP)
El exministro de Sanidad, José Miñones, en el Congreso de los Diputados. (EP)
Agencias / Javier Leunda
10 abril 2024 | 17:15 h

El que fuera ministro de Sanidad y delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha dejado su acta como diputado en el Congreso para ser propuesto presidente de Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa). Esta empresa pública, del sector de la distribución alimentaria, pertenece a la Administración del Estado y sus accionistas son la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El que también fuera alcalde de la localidad coruñesa de Ames ha presentado este martes, día 9 de abril, un escrito a la mesa de la Congreso en el que comunica su renuncia, tal y como ha conocido Europa Press. En el texto, además, manifiesta su agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas.

Fuentes cercanas han informado de que se prevé que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea quien proponga a José Miñones como presidente de Mercasa

En esta línea, fuentes cercanas han informado de que se prevé que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea quien proponga a José Miñones como presidente de Mercasa, en el consejo de administración que se celebrará este miércoles.

Tras su paso por la Delegación del Gobierno en Galicia, Miñones fue nombrado en marzo de 2023 ministro de Sanidad, un cargo que ostentó hasta noviembre de 2023. En las elecciones generales del 23 julio, el exalcalde de Ames encabezó la candidatura del Partido Socialista por la provincia de A Coruña. Por esta circunscripción, el PSOE logró también el escaño que ocupa la coruñesa Obdulia Taboadela.

Con la marcha de Miñones, conforme han ratificado fuentes socialistas, entrará en la Cámara baja la que fuera edil de As Pontes, Monterrat García Chavarría, que ocupó el número tres en la lista. Fue diputada en el Congreso en la anterior legislatura.

SUELDO DEL ANTERIOR PRESIDENTE DE MERCASA

Según el dato recogido en la propia web de Mercasa, el anterior presidente José Luis Sempere cobró 176.000 euros brutos anuales en el año 2021, último dato disponible. Esta cifra supondría que el exministro de Sanidad pasará a ganar más del doble de lo que cobraba como ministro (83.881,04 euros) ycasi tres veces más de lo que hubiera ganado como diputado (sueldo de 71.890 al ser diputado electo por A Coruña) si se hubiera quedado todo el año en el Congreso. Miñones, como contamos en ConSalud.es, perdió cerca de mil euros mensuaes cuando accedió a ser ministro de Sanidad, puesto que como Delegado del Gobierno cobraba 95.000 euros anuales. 

Contador

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído