Perfil de Miñones, nuevo ministro de Sanidad: farmacéutico y con experiencia política en Galicia

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de José Manuel Miñones como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias.

Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde
Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde

José Manuel Miñones Conde ha sido nombrado nuevo ministro de Sanidad, en sustitución en el cargo de Carolina Darias, que deja el Ministerio, tras más de dos años, para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional, quien ha felicitado a José Manuel Miñones Conde y ha agradecido a Darias su labor al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo nombre "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación".

Nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia el 30 de marzo de 2021, Miñones Conde es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Así, se convierte en el primer licenciado de esta especialidad en ser nombrado ministro de Sanidad.

Miñones se convierte en el primer licenciado en Farmacia que es elegido como ministro de Sanidad

Fue investigador del programa autonómico «Parga Pondal» de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado Delegado del Gobierno.

RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE DARIAS

Segundos antes de revelar el nombre de Miñones, Sánchez ha tenido unas palabras de reconocimiento a la hasta ahora titular de Sanidad, Carolina Darias, quién a su vez tomó el relevó de Salvador Illa tras ejercer como ministra de Política Territorial.

Sánchez ha definido la gestión de Darias en ambos Ministerios como “fundamental” para el fin de la pandemia por COVID-19, tras la campaña de vacunación que, en palabras de líder del Ejecutivo, “convirtió a nuestro país en un referente mundial”. “El nombre de Darias quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación junto al de todos los que lo hicieron posible, fundamentalmente, de nuestros profesionales sanitarios”, ha recalcado.

Sánchez ha defendido el papel de Darias en cuanto a la campaña de vacunación por COVID, el fortalecimiento del SNS o la oferta de plazas MIR

El presidente del Gobierno ha destacado, además, el papel de Darias en el “fortalecimiento de la Sanidad Pública”, pues tal y como ha remarcado, “se ha realizado un refuerzo sin precedentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con un plan para la Atención Primaria (AP) dotado con 1.000 millones de euros”. También ha nombrado el Plan INVEAT, con el que se han invertido “800 millones de euros en la compra de equipamientos hospitalarios de alta tecnología en beneficio de los profesionales sanitarios y también de los pacientes”.

También ha señalado a Darias como responsable de “la mayor oferta de plazas MIR de la historia de nuestro país”, y afirma que ha conseguido “contar ya con 90.000 profesionales sanitarios más” desde que Sánchez es presidente del Gobierno.

Por último, ha querido recordar la presentación del primer Plan Nacional de Salud Mental, “con la puesta en marcha del Teléfono de la Esperanza, el 024, que desde su activación lleva atendidas más de 80.000 llamadas y ha alertado sobre más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído