García califica de "buena noticia" la reestructuración de las áreas sanitarias de Asturias

La ministra de Sanidad ha visitado Asturias para reunirse con el presidente autonómico, Adrián Barbón, y la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, para avanzar en la colaboración sanitaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, visita al presidente asturiano, Adrián Barbón. (Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Mónica García, visita al presidente asturiano, Adrián Barbón. (Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado Asturias para reunirse con el presidente autonómico, Adrián Barbón, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra. De la misma manera, su agenda le ha llevado al centro de salud de El Llano (Gijón), donde ha realizado un recorrido por las distintas áreas de la instalación en compañía de los responsables del centro. Finalmente, la jornada de la titular de Sanidad en el Principado ha finalizado con Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en su décimo aniversario, donde ha sido testigo de los nuevos dispositivos de radiodiagnóstico de los que dispone en centro hospitalario.

Durante su estancia en la región con el objetivo de avanzar en la colaboración con las CC.AA. en gestión sanitaria, la titular de Sanidad se ha mostrado favorable al nuevo proyecto del Gobierno asturiano de reordenar el mapa sanitario en tres áreas diferentes, y ha considerado como "una buena noticia que la reestructuración de las áreas sanitarias se haga en base a criterios poblacionales, a criterios asistenciales y a criterios también comunitarios, de cómo ser capaces de hacer esas sinergias entre los diferentes hospitales terciarios, hospitales secundarios, centros de salud, centros de alta resolución de atención primaria y de urgencias".

"Se ha llegado a la conclusión de que son esas tres áreas las que reúnen esas condiciones, en una población que también es una población que ya está mayor con cada vez más pacientes crónicos"

García ha puesto de relieve esta iniciativa de reorganización territorial como fruto de "un diagnóstico" sobre cómo la sanidad puede ser más eficiente, más efectiva y de cómo se puede desburocratizar y tejer esas redes entre la atención hospitalaria, la atención primaria, la salud mental, etcétera. "Se ha llegado a la conclusión de que son esas tres áreas las que reúnen esas condiciones, en una población que también es una población que ya está mayor con cada vez más pacientes crónicos, pluripatológicos y que necesitan de esa atención en red. En definitiva, creo que es una buena noticia que los gobiernos, y en este caso la consejería, haya hecho un diagnóstico preciso de qué es lo que necesitan los ciudadanos asturianos", aseguraba.

De la misma manera, la ministra ha destacado también la buena gestión sanitaria del Principado tanto en la pandemia como la que se sigue haciendo: "Hemos venido a Asturias a aprender". También se ha referido a las inversiones que desde el Ministerio de Sanidad se han transferido a las comunidades a través de los fondos europeos y que han permitido que haya una mejora y una renovación de la alta tecnología.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

La ministra también se ha referido a la puesta en marcha en el último Consejo de Ministros de la Agencia Estatal de Salud Pública, medida que ha valorado como "una noticia muy importante”, aunque también ha querido aclarar que la ubicación de la misma “no es una competencia que corresponda a Sanidad, sino al Ministerio de Política Territorial".

La Agencia Estatal de Salud Pública remará a favor de que España disponga de "una sanidad resiliente y que se pueda anticipar a las posibles crisis sanitarias"

En relación con este organismo, García ha resaltado que es un paso fundamental y "anhelado" que servirá para poder "recoger todo el aprendizaje" de nuestra sanidad, "no sólo el adquirido durante la pandemia". La Agencia Estatal de Salud Pública remará a favor de que España disponga de "una sanidad resiliente y que se pueda anticipar a las posibles crisis sanitarias"; además, de "permitir la vigilancia y monitorización" de las situaciones en todo momento. Igualmente, la anunciada agencia -prosigue la ministra- permitirá "evaluar bien cuales son los diferentes impactos en la salud de la población –desde el cambio climático a las epidemias, etc-". 

FIN DE LAS MASCARILLAS

La llegada de Mónica García a la región ha coincidido con el final de la obligatoriedad de mascarillas en los centros de salud y hospitales asturianos que arrancará este jueves. Una medida impuesta desde el Ministerio de Sanidad ante el aumento en la incidencia de las enfermedades por virus respiratorios (gripe, Covid-19 o VRS) en las CC.AA. Sin embargo, los buenos datos en Asturias de las ultimas semanas han llevado al Gobierno autonómico a dejar atras la obligación de mascarillas. En este sentido, la titular de Salud en el Principado, Concepción Saavedra, ha aclarado que "la circulación de los virus respiratorios ha disminuido de forma importante, pero sí ha de quedarnos la idea de que en cualquier situación cuando una persona tenga síntomas respiratorios dentro de una infección respiratoria debe de protegerse a él y protegerse sobre todo a los demás, no a la población vulnerable", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído