Montserrat plantea sanciones a padres y vendedores que permitan beber alcohol a menores

La ministra de Sanidad ha vuelto a apelar al consenso y al debate para elaborar una ley que, entre otras medidas, restrinja la venta de alcohol a menores de edad. Sobre la maternidad subrogada, cree que se debe “regular mejor el registro de gametos”.

Paco Cordero - Redactor
27 diciembre 2016 | 11:46 h
Montserrat plantea sanciones a padres y vendedores que permitan beber alcohol a menores
Montserrat plantea sanciones a padres y vendedores que permitan beber alcohol a menores
Una de las acciones que más relevancia ha tomado desde que Dolors Montserrat tomara posesión hace casi dos meses ha sido el anuncio de la puesta en marcha de una Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Ya la anunció en el Congreso pero posteriormente ha declarado que para que salga adelante es necesario “instaurar un debate” y buscar un consenso entre partidos políticos y colectivos implicados.

No obstante, la ministra de Sanidad ha dibujado en algunas de sus declaraciones posteriores algunas de las líneas que podrían marcar el desarrollo de la anunciada la ley. Así lo ha realizado en una entrevista en el diario ABC en el que ha anunciado que el futuro documento “no va a ser parecido a otros proyectos anteriores”, los cuáles ha calificado de “muy intervencionistas”.

Montserrat propone amonestar a los locales que vendan alcohol a menores y a los padres que no permitan a sus hijos ir a cursos de sensibilización
Para Montserrat, la clave está sobre el propio ejercicio de venderles alcohol a menores de edad. Cuestionada sobre posibles prohibiciones o sanciones que se podrían tomar al respecto, la ministra ha planteado posibles amonestaciones a aquellos locales que vendan este tipo de bebidas. “Queremos que el que venda a un menor tenga una sanción grave”, ha declarado Montserrat que al mismo tiempo ve “más difícil” controlar a aquellos adultos que compren alcohol para los menores.

Por otra parte, también ha puesto el foco en los padres y madres de los pequeños. En este sentido Dolors Montserrat propone “cursos de sensibilización” para aquellos menores que den positivo en controles de alcoholemia que se den en la calle después de que se alerte a la policía de que hay menores bebiendo. Si hay “algún padre irresponsable que se niegue a ir”, apunta Montserrat, “quizá haya que plantearse algún tipo de sanción económica”.

A pesar de ello, la titular de Sanidad ha insistido en que no quiere una “ley coercitiva sino de sensibilización”. Así, en anteriores ocasiones ha propuesto que la futura ley se centre, por una parte, en la prevención en el ámbito familiar, en el educativo y en el tiempo libre, y por otra parte, en la concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol.

MATERNIDAD SUBROGADA

Dolors Montserrat también ha repasado otras cuestiones relacionadas con Sanidad como la maternidad subrogada. La ministra, a pesar de no tener una opinión formada al respecto, sí que ha comunicado que “bajo ningún concepto se debe apoyar la mercantilización del cuerpo de la mujer”.

Asimismo, ha declarado que tendrán que ser los partidos políticos quienes debatan su posición para que luego sea ella misma quien proponga al Comité de Bioética de España “que haga un informe para tomar una decisión”. Aún así, Montserrat cree que se debe “regular mejor el actual registro de gametos”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído