La OCDE pide a España una “legislación nacional” que regule la telemedicina

Un informe de la OCDE en el que analiza el plan de recuperación económica presentado por España tras la Covid-19 insta al Gobierno a impulsar una legislación nacional sobre la prestación de los servicios de salud en línea.

Un profesional sanitario realiza una consulta en línea a través de ordenador (Foto: Freepik)
Un profesional sanitario realiza una consulta en línea a través de ordenador (Foto: Freepik)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe en el que analiza la situación económica y laboral de España tras la pandemia de Covid-19 y en base al plan de recuperación presentado ante la Unión Europea. Este organismo pide al Gobierno español impulsar diferentes reformas y algunas de ellas están relacionadas con el ámbito sanitario.

Un ejemplo de ello es el mayor desarrollo de la e-health. Según el documento publicado, un fortalecimiento de los servicios de salud prestados de forma electrónica a través de internet “puede ser una herramienta importante para abordar las necesidades de crecimiento, especialmente en áreas donde los recursos son más escasos”. Anteriormente, ya advirtieron de la necesidad de dotar a las zonas rurales con recursos suficientes.

La OCDE destaca que España “ocupa un lugar relativamente bueno en la prestación de servicios de salud en línea” pero apunta que otros países tienen una regulación nacional

En el caso particular de España, la institución que agrupa a varios de los países más desarrollados del mundo subraya su buena posición en esta materia, aludiendo a que “ocupa un lugar relativamente bueno en la prestación de servicios de salud en línea”. Sin embargo, le pide ir un paso más allá a nivel legislativo.

En concreto, el informe publicado hace mención a la necesidad de que exista “una legislación nacional” al respecto como ocurre ya en “otros países de la OCDE”. En concreto, consideran que “una estrategia que brinde claridad sobre los muchos aspectos relacionados con la telemedicina podría ser un motor para su uso posterior”. Entre otros, se refieren al ámbito “clínico, legal, financiero o ético”.

DATA LAKE SANITARIO

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya el Gobierno de España se compromete ante Bruselas a la “construcción de servicios de e-health dirigidos a los ciudadanos y los profesionales sanitarios y a la digitalización de las administraciones públicas sanitarias”. No obstante, entre las actuaciones que proponen no hacen mención a ninguna legislación nacional.

La apuesta del Ejecutivo central va más centrada en el refuerzo de la digitalización de datos sanitarios. Para ello, se proponen impulsar el llamado ‘Data lake sanitario’, un proyecto de transformación digital del sistema sanitario que prevé “proporcionar recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo de datos por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio, centros y unidades de investigación u organizaciones del sector privado del sector de la salud”.

En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, España apuesta por una "transformación digital del sistema sanitario" o la mejora de la interoperabilidad

El objetivo es modernizar los servicios digitales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la salud en red, la interoperabilidad de la información sanitaria y la explotación de datos. Para desarrollar estos servicios, el Ministerio gestionará un Nodo Central, que garantizará la conectividad e interoperabilidad entre regiones para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos, como el eHDSI.

Al margen de este proyecto concreto, otrasaspiraciones del Gobierno son avanzar en el desarrollo de una historia clínica electrónica compartida entre ámbito sanitario y social; la mejora de la interoperabilidad; crear un sistema de información de enfermedades no transmisibles y otro sistema integrado de vigilancia ante alertas epidemiológicas. Además, aspiran a “extender el alcance de los servicios públicos digitales, tanto para ciudadanos como para empresas y establecer las bases para ampliar los servicios de e-health transfronterizos”.

TELEMEDICINA EN PRIMARIA

Precisamente esta semana, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley del PSOE con la que instan al Gobierno a "elaborar un Plan de extensión al entorno virtual de las prestaciones de Atención Primaria, que recoja y armonice lo acordado en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, prestando especial atención a las necesidades de la zonas rurales y de la España con menor densidad de población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído