LE PIDE UN ENFOQUE A MEDIO PLAZO

La OCDE avisa a España de la escasez de plazas MIR para graduados en Medicina

Un informe de la OCDE sobre el plan de recuperación económica alerta al Gobierno de España del “desafío” que supone que anualmente haya más graduados en Medicina que plazas de formación sanitaria a su disposición.

Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)
Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)

time 3 min

28.05.2021 - 13:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe en el que analiza la situación económica y laboral de España tras la pandemia de Covid-19 y en base al plan de recuperación presentado ante la Unión Europea. Este organismo, que agrupa a varios de los países más desarrollados del mundo, pide al Gobierno español un impulso de las reformas y algunas de ellas estarían relacionadas con el ámbito sanitario.

Según recoge el documento, España tiene varios “desafíos” que resolver para los próximos años en materia de profesionales sanitarios. Como resumen, se refieren a cuestiones como un desigual reparto de médicos entre las distintas comunidades autónomas, a la escasez de plazas de formación para el conjunto de graduados de Medicina que hay cada año o al abuso de la temporalidad en el sector.

La OCDE pide a España “alinear mejor las opiniones de las autoridades educativas y sanitarias sobre las necesidades a medio plazo” de la formación sanitaria

Entre los retos más relevantes, destacan el relativo al actual sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en lo que respecta a Medicina, es decir, las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR). El dossier se refiere al “desafío” que supone “que la cantidad de graduados en Medicina excede al número de plazas de formación de especialidades de posgrado disponibles para permitir que los nuevos graduados completen su formación”.

El propio documento reconoce a las instituciones sanitarias españolas las “iniciativas recientes” tomadas para “aumentar el número de plazas de formación”. No obstante, la OCDE cree que es “necesario” que se logre “alinear mejor las opiniones de las autoridades educativas y sanitarias sobre las necesidades a medio plazo”. Como ejemplo, este organismo plantea que se mejoren los criterios “para abrir facultades de medicina” y la planificación de la formación especializada.

SANIDAD RURAL , TEMPORALIDAD Y JUBILACIÓN

Otro de los problemas que identifica esta institución en el ámbito sanitario de España es la despoblación existente en las zonas rurales que, junto con el envejecimiento de la población, puede “representar un desafío para la prestación de servicios básicos, como la asistencia sanitaria”. Asociado a esta dificultad, la OCDE identifica en el informe que existen “diferencias regionales” en cuanto a médicos por volumen de población.

Reparto de recursos humanos sanitarios por países y regiones (Gráfico: OCDE)

Atendiendo al gráfico que acompañan, con datos recopilados entre 2017 y 2018, hay una gran distancia en la cantidad de recursos humanos entre las comunidades autónomas: de los menos de 300 médicos por cada 100.000 habitantes en regiones como Extremadura o Baleares, se pasa a los más de 500 en Navarra o Cantabria. La media nacional se sitúa en torno a los 400 médicos por cada 100.000 habitantes.

El organismo alerta de la "baja" transición a puestos de trabajo "permanentes" y reclama "mejorar aún más la contratación y las condiciones laborales de los sanitarios”

Además de esta desigualdad, el documento detalla otras posibles causas de de los problemas asociados a la profesión sanitaria. Se refieren directamente a un “uso generalizado del empleo temporal” debido a que causa “una gran rotación”. También subrayan que “la transición a puestos de trabajo permanentes es baja”.

En esta línea, el informe identifica a los médicos como una de las ocupaciones que más se “enfrentan a una escasez de habilidades. Para finalizar, mencionan la dificultad que tendrá que afrontar el sector en relación a las jubilaciones: “en 2017, un tercio de los médicos tenían más de 55 años”. Por todo ello, la OCDE insta a Gobierno estatal y CC.AA. a “mejorar aún más la contratación y las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios” para resolver los citados desafíos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto