La OMS confirma nuevos ataques contra los sistemas de salud en Ucrania

La organización “condena enérgicamente” estos ataques y recuerda que estos “violan leyes internacionales y ponen en peligro vidas”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que, hasta el pasado 7 de marzo, ha verificado hasta 16 ataques a los servicios de salud en Ucrania. Los ataques se han producido entre el 24 de febrero y el 3 de marzo y continúan investigando otros posibles que se encuentran en proceso de verificación por parte de los expertos de la agencia de salud de la ONU.

La OMS comunica que estos ataques han provocado, al menos, nueve muertos y 16 heridos entre los que se encuentran siete trabajadores de la salud. “La OMS condena enérgicamente los ataques contra las instalaciones y el personal de la salud. Estos ataques violan leyes internacionales y ponen en peligro vidas. Incluso en tiempos de conflicto, debemos proteger la sanidad y la seguridad de la tención médica, un derecho fundamental”, comunican a través de su perfil en la red social Twitter, aludiendo también a los ataques a los sistemas de salud que se han producido también las últimas dos semanas en Afganistán (ocho muertos), Siria (un herido) y Sudán (dos muertos).

"Incluso en tiempos de conflicto, debemos proteger la sanidad y la seguridad de la tención médica, un derecho fundamental"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ha ofrecido información sobre quién se encuentra detrás de estos ataques ya que la organización no cuenta con capacidad para verificar este dato.

Tal y como reportan desde Reuters, seis de los siete ataques se han producido con armamento pesado. Uno ha involucrado armas individuales como granadas o artefactos explosivos, como el ataque realizado contra una ambulancia el pasado 26 de febrero.

“Ellos (en relación a los sistemas de salud) están protegidos por el derecho internacional humanitario”, aseveraba el pasado 7 de marzo en rueda de prensa el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído