La OMS pide que los países del mundo incluyan la salud entre sus políticas nacionales

Tedros Adhanom: "Si algo nos ha enseñado la Covid-19 es que cuando la salud está en peligro, todo está en peligro"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: EP)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: EP)
12 septiembre 2023 | 14:50 h
Archivado en:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la Asamblea General de las Naciones Unidas es "el momento para que los líderes mundiales demuestren que han aprendido las dolorosas lecciones de la pandemia y adopten medidas concretas hacia un mundo más sano, más seguro y más justo para todas las personas". En este sentido, ha expresado que todos los países deben incluir la salud en sus políticas.

Concretamente, desde la OMS se ha instado a los líderes reunidos en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a que incluyan la salud para todos en la agenda política y apliquen las enseñanzas extraídas de la pandemia de Covid-19. "Si algo nos ha enseñado la Covid-19 es que cuando la salud está en peligro, todo está en peligro", ha afirmado el director.

Igualmente, se ha reivindicado que los avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna se han estancado y que en algunas regiones, las tasas incluso han aumentado. Además, los progresos en la lucha contra enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria "se han tambaleado", señalan desde la OMS. En muchas partes del mundo también se están produciendo retrocesos en la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Los avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna se han estancado y que en algunas regiones, las tasas incluso han aumentado

Así, la OMS recuerda que el acceso a herramientas que salvan vidas es "desigual" en todo el mundo, y millones de personas no pueden permitirse u obtener la atención necesaria. "Las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, responsables de más del 70% de las muertes en el mundo, amenazan el desarrollo social y económico en todas partes", han añadido; si bien han expresado que las nuevas tecnologías y el compromiso con la equidad y el reparto, tras la pandemia, son "avances positivos".

"La mala salud priva a individuos, familias, comunidades y naciones enteras de oportunidades para crecer y prosperar", ha afirmado el doctor Tedros. "El hecho de que miles de millones de personas no puedan acceder o permitirse servicios sanitarios esenciales las expone a la pobreza, a enfermedades fácilmente prevenibles y tratables como la tuberculosis, y al impacto de futuras epidemias y pandemias", ha añadido.

En el marco del 75º aniversario de la OMS, Tedros ha recordado lo que afirmaron los fundadores de la organización, a saber, que la salud "no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base de unas sociedades seguras, pacíficas y prósperas". Tedros encabezará la delegación de la OMS en la AGNU y, junto con altos directivos, participará en reuniones de alto nivel y en otros actos, entre ellos la presentación de un Informe de Seguimiento de la CSU en el Mundo actualizado.

El hecho de que miles de millones de personas no puedan acceder o permitirse servicios sanitarios esenciales las expone a la pobreza

Por otro lado, cabe recordar que, en la Cumbre sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno harán balance de los progresos realizados en la mitad del camino hacia 2030 y en el contexto de las múltiples crisis mundiales, incluido el ODS3 de lograr una vida sana y bienestar para todos. El 20 de septiembre, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias (PPPR) pretende ofrecer a los Estados miembros un foro para debatir cómo prevenir y prepararse para las pandemias y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, implicando a todos los sectores gubernamentales.

El resultado será una declaración destinada a movilizar la voluntad política a escala nacional, regional e internacional. Los temas de los dos paneles de la reunión se centran en garantizar la equidad mediante la gobernanza y la rendición de cuentas, así como en crear capacidad y aprovechar la financiación y la inversión oportunas, sostenibles e innovadoras.

La Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal del 21 de septiembre convoca a países y partes interesadas para acelerar el avance hacia la salud para todos. Los debates incluirán un examen de la aplicación de la Declaración Política de 2019, así como la observación de las lagunas y las soluciones para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en 2030.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído