El pacto de PP y Vox en Extremadura pone el foco en la sanidad rural

Tras varios días de polémica se ha producido, finalmente, un acuerdo para la gobernabilidad en Extremadura entre PP y Vox

María Guardiola (PP) y Ángel Pelayo (VOX) firman el pacto de Gobierno en Extremadura
María Guardiola (PP) y Ángel Pelayo (VOX) firman el pacto de Gobierno en Extremadura
Noelia Hernández
30 junio 2023 | 14:35 h
Archivado en:

Tras varios días de polémica se ha producido, finalmente, un acuerdo para la gobernabilidad en Extremadura. La candidata a la presidencia extremeña por parte del Partido PopularMaría Guardiola Martín, se había negado en rotundo a pactar un acuerdo con Vox, al considerar en primera instancia que las políticas en materia de violencia machista del partido eran una línea roja para ella.

No obstante, con el paso de los días, Guardiola ha cambiado su opinión y, finalmente, se ha producido ese acuerdo. Algunas de las principales premisas del pacto son las de "apoyar la candidatura de la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura" y la participación de Vox en el gobierno con la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Esto dejaría la consejería de Sanidad, en manos del PP, aunque por el momento no se conoce a su titular. Asimismo, como condición, el senador por designación autonómica que corresponde proponer al Grupo Parlamentario Popular recaerá en un diputado de VOX.

En el documento de este pacto se pueden encontrar 60 medidas, entre las que encontramos algunas en materia sanitaria. Son, concretamente, cinco medidas. La primera de ellas sería el avance en una sanidad pública de calidad con especial mención a la atención primaria y la salud mental.  

En el documento de este pacto se pueden encontrar 60 medidas, entre las que encontramos algunas en materia sanitaria

En segundo lugar, "se elaborará un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales", según se detalla.

Por otra parte, también se desarrollará un Plan Estratégico de Lucha contra las Listas de Espera. "Pondremos en marcha una lista de espera única y voluntaria, y aprobaremos un nuevo marco de Atención Primaria. Necesitamos más médicos, y por ello, activaremos fórmulas que atraigan a los profesionales sanitarios a nuestra región, con especial atención a los pueblos, con el objeto de dotar de servicios públicos básicos al medio rural".

Asimismo, "activaremos fórmulas para atraer a personal sanitarioa nuestra región. En especial, garantizaremos que los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales, con atención prioritaria a las zonas rurales".

Finalmente, "la salud mentalserá uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído