Podemos lanza un plan de choque para recuperar el personal sanitario en su programa del 28M

Podemos ha presentado ya su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo con grandes propuestas sanitarias

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Moncloa)
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Moncloa)
Podemos lanza un plan de choque para recuperar el personal sanitario en su programa del 28M
8 mayo 2023 | 17:45 h

Podemos ha presentado ya su programa marco para las elecciones autonómicas del domingo 28 de mayo. Entre sus propuestas la formación morada ha comenzado centrándose en la sanidad. Concretamente, abogando por una "sanidad pública de calidad, de gestión directa, universal y con la atención primaria como su pilar básico".

Así, la formación propone alcanzar algunas "metas". Entre ellas, se plantea un aumento global del presupuesto en sanidad pública, así como de los recursos humanos, para alcanzar en el conjunto de los territorios una financiación sobre el PIB y una ratio de profesionales por habitante equiparables a la media europea. En este sentido, también se propone mejorar los salarios significativamente y reducir la interinidad para que las plazas en la sanidad sean atractivas y evitar que los profesionales se marchen.

En cuanto a laAtención Primaria los morados plantean una financiación con el 25% del total de la inversión en sanidad pública y con, al menos, 400 euros por habitante y por año. En esta misma línea, pretenden garantizar la AP en la España vaciada abriendo nuevos centros, asegurando una distancia máxima entre cualquier núcleo de población y el correspondiente ambulatorio, y dotando cada centro con profesionales suficientes.

El programa aboga por una sanidad pública de calidad, de gestión directa, universal y con la atención primaria como su pilar básico

La salud mental también está presente en este programa. Concretamente, se promete una equiparación de las ratios por habitante de psiquiatras, psicólogas y enfermeros especializados en salud mental con la media europea. Asimismo, se ha planteado incluir el servicio de salud mental en los centros de atención primaria para "transitar hacia un modelo menos invasivo, menos farmacológico, menos institucional y de atención mucho más continua y comunitaria".

Otra de las propuestas de Podemos que, además coincide con la formación Sumar, es la de la inclusión de la salud bucodental y oftalmológica en la cartera común de servicios, así como el refuerzo de otros servicios "infradotados", como la fisioterapia. El siguiente de los puntos de este programa hace referencia al cese de nuevos conciertos o de cualquier otra forma de externalización en la sanidad, así como la concesión de nuevas licencias para la sanidad privada. Al mismo tiempo se llevarán a cabo procesos de desprivatización de infraestructuras y servicios.

PLAN DE CHOQUE PARA RECUPERAR EL PERSONAL SANITARIO

"Uno de los problemas nucleares de nuestro sistema sanitario es la ausencia de profesionales para cubrir los niveles de atención necesaria". Para atajar esta situación la formación habla de ampliar plazas de los grados y posgrados sanitarios en las universidades públicas y en residencia. También la ampliación de las plazas del sistema sanitario con una tasa de reposición de al menos 1,2 respecto al personal jubilado y del 1,5 en especialidades infraatendidas conforme a los estándares de otros Estados de la zona euro.

Este plan también incuye la creación de un cupo de acceso a la carrera funcionarial para quienes hayan tenido que emigrar. Se diseñará un sistema especial de ayudas de repatriación para que estas personas puedan volver a trabajar a España si así lo desean. Finalmente, se plantea un incremento del presupuesto para la aceleración del programa de estabilización del personal público sanitario

RESIDENCIAS Y CUIDADOS

El programa también incluye un espacio para un "sistema de residencias y de cuidados público, de gestión directa, suficientemente financiado, universal, de calidad y centrado en la asistencia personal en el domicilio". A este respecto, se garantiza la creación de "un verdadero sistema de cuidados que evite la privatización para no ser mercantilizado, que apueste por la atención en el domicilio siempre que sea posible, que maximice la autonomía de las personas dependientes y que garantice los derechos laborales de las personas cuidadoras". 

Las medidas en este sentido irían encaminadas en un aumento de la financiación autonómica en dependencia para alcanzar, "como mucho en dos legislaturas", la cobertura completa. Esto significaría que todas las personas dependientes tengan cubiertas la totalidad de horas de asistencia que necesitan a lo largo del día a cargo íntegramente de los fondos públicos. Esta cobertura se llevará a cabo de forma prioritaria con profesionales en el propio domicilio. Como segunda opción, la Administración podrá contratar a un miembro o a varios miembros de la familia para llevar a cabo las tareas de asistencia con condiciones laborales equiparables a las de la asistencia profesional. La última opción sería una residencia.

Sistema de residencias y de cuidados público, de gestión directa, suficientemente financiado, universal, de calidad y centrado en la asistencia personal en el domicilio

Asimismo, Podemos se compromete a la aprobación de una ley de calidad del sistema de cuidados. En ella se establecerá, por ejemplo, el tamaño máximo de las residencias y los ratios profesionales / usuarios en los centros residenciales, en las escuelas infantiles, etcétera; las tablas salariales (con ningún sueldo por debajo de 1,5 veces el SMI), y los derechos laborales de las personas cuidadoras.

En cuanto al sistema de residencias, se garantiza su desprivatización. Para ello se prohibirá firmar nuevos conciertos, nuevos convenios y nuevas externalizaciones con el sector privado, y todos los contratos que vayan caducando revertirán inmediatamente en el control público. Para la incorporación en el sistema público de cada centro concreto existirán, al menos, dos opciones: o bien el propietario privado del centro cuyo contrato vaya a caducar accede a vender las instalaciones a la Administración a un precio según tasación independiente, o bien, en caso de no existir tal acuerdo antes de un año del vencimiento, la Administración deberá construir una infraestructura equivalente en las proximidades de la original. "Si la apuesta por la asistencia en el domicilio reduce la necesidad de centros residenciales, en muchas ocasiones el vencimiento de un convenio permitirá el cierre del centro sin sustitución". En los casos en los que una residencia privada o concertada incumpla grave y repetidamente los parámetros de la ley de calidad, será desprivatizada inmediatamente mediante el pago del justiprecio.

En el ámbito municipal se llevará a cabo la desprivatización del Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar, de este modo, su calidad y unas condiciones laborales dignas de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente, se incluirá un programa de empleo público especialmente dirigido a personas jóvenes para acabar con la soledad no deseada de nuestras personas mayores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído