REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

¿Aprueban PSOE, Podemos y Cs el fondo de reserva para Sanidad de Montoro?

Los portavoces sanitarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos muestran dudas sobre esta propuesta. Piden que se financie de manera equitativa el día a día de la sanidad pública y que este fondo no acabe como el de pensiones.

Francisco Igea (Cs), Amparo Botejara (Podemos) y Jesús Fernández (PSOE) han valorado el fondo de sanidad que ha propuesto Cristóbal Montoro.
Francisco Igea (Cs), Amparo Botejara (Podemos) y Jesús Fernández (PSOE) han valorado el fondo de sanidad que ha propuesto Cristóbal Montoro.

time 3 min

26.05.2018 - 00:00

Esta semana se ha dado a conocer una propuesta del Ministerio de Hacienda para incluirla en la reforma del sistema de financiación autonómica. El equipo que dirige Cristóbal Montoro planteaba, y así piensa comunicárselo a las comunidades autónomas, la creación de un fondo de reserva para Sanidad con el fin de dotarlo de recursos económicos “en los periodos de crecimiento” y hacer uso de él en momentos “recesivos”. No obstante, esta iniciativa ha sido acogida con distinta actitud por los portavoces sanitarios de la oposición, que han compartido su visión con ConSalud.es.

Jesús María Fernández, ha apuntado que al PSOE le parecerá “bien” cualquier medida que sirva para “dar estabilidad a los servicios fundamentales, incluida la sanidad, para que no pierdan calidad y evitar los recortes que el PP ha hecho en los años de crisis, y continua haciendo ahora”. Sin embargo, las filas socialistas manifiestan que “no nos fiamos del Gobierno”. Y es que, quieren que se deje claro “cómo se financia y quién maneja ese fondo” y que los recursos “no detraigan de la financiación autonómica”.

Los portavoces sanitarios critican que con esta propuesta se dé a entender que sobra dinero para los recursos sanitarios; sin embargo, opinan lo contrario: "En la sanidad pública estamos bajo mínimos"

Tampoco se han mostrado muy receptivos desde Unidos Podemos. La diputada Amparo Botejara defiende que los fondos de reserva “se crean cuando están cubiertas las necesidades de la población” y que lo que sobre “se guarda en reserva”. No obstante, Botejara aclara que esta situación “no es la actual”.

Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos, considera que la idea aislada es “difícil de valorar” aunque puntualiza que “se debe tener en cuenta”. Este diputado manifiesta que un fondo anticíclico puede parecer “una idea sensata” pero considera lo que hay que saber es “cuál es la propuesta de financiación”. La formación naranja incide en que lo que importa es conocer “cómo vamos a financiar la sanidad todos los días, no cuando vaya mal”.

“EN LA SANIDAD NO SOBRA DINERO”

La idea, a rasgos generales, necesita muchos matices según estos portavoces sanitarios. Algunos de ellos, critican que se da a entender que sobra dinero para los recursos sanitarios y que en época de crecimiento se podría dotar al fondo con ello. Desde Unidos Podemos se oponen a ello: “Aquí no sobrará nada, es más, ocurre todo lo contrario. En la sanidad pública estamos bajo mínimos”. También piensa así Igea, de Ciudadanos: “En la sanidad no sobra dinero”.

Estos diputados temen que el fondo de sanidad propuesto por Montoro se convierta en algo parecido a lo que ha ocurrido con el fondo de pensiones, que se ha ido vaciando progresivamente

En todo caso, lo que no desean estos diputados es que ocurra con este posible fondo para sanidad “lo que ha hecho este Gobierno con el Fondo de Reserva de las pensiones”. Fernández, del PSOE, incide en que el Ejecutivo lo que ha hecho es “vaciarlo y utilizarlo para financiar políticas que tenía que haber financiado desde los Presupuestos Generales”.

PROPUESTAS

A falta de una propuesta oficial, los diputados sanitarios demandan otras medidas. Botejara, solicita un Fondo de Cohesión con “la misma cuantía que cuando dieron las transferencias sanitarias” así como un fondo para innovaciones terapéuticas que reduzca la inequidad. Mientras, Fernández anuncia que las consejerías socialistas exigirán en el próximo Interterritorial de financiación que se garantice la “suficiencia financiera” y se fije “cuál es el déficit actual que tiene la sanidad”.

Por su parte, Francisco Igea anuncia que su formación valorará la idea “en el conjunto de la reforma del sistema de financiación” y apuesta por “hacer caso al informe de los expertos” mientras llega. En todo caso, destaca que “de lo que se trata es de no aumentar las diferencias, no de solventar los problemas sólo en momentos de recesión”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto