Botejara: “Tiene que haber más dinero para que las CC.AA. financien los copagos”

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, advierte al Ministerio de Sanidad que las comunidades autónomas “están asfixiadas” y no pueden asumir al completo algunos de los gastos reflejados en los PGE.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.

El Gobierno de Pedro Sánchez ve actualmente a Unidos Podemos como su socio natural, con el que puede alcanzar los principales acuerdos. El grupo confederal también lo entiende así, teniendo en cuenta el actual reparto parlamentario. Sin embargo, el partido que lidera Pablo Iglesias da muestras del control que va a realizar sobre las acciones que se realicen desde Moncloa, como en lo que respecta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En materia sanitaria, la formación morada ha pactado con el Gobierno la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, entre otros asuntos. Sobre esta medida en particular, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, ha compartido con ConSalud.es su preocupación de que el coste sea financiado por las comunidades autónomas.

Podemos quiere evitar que ocurra como con la hepatitis C: "No podemos estar en la misma dinámica, de que el Ministerio diga que no hay ningún problema y lo paguen las CC.AA.; éstas están asfixiadas"

Según esta diputada, la medida ha de valorarse “de otra manera” ya que tanto esta como otras que están reflejadas en los PGE van a correr a cargo de las autonomías. Consultada por si es necesario un fondo estatal, Botejara no lo tiene claro. Sin embargo sí cree que “tiene que haber un aumento de dinero para que las CC.AA. financien esos copagos”.

Con ello, Unidos Podemos quiere evitar que se den situaciones pasadas, como la ocurrida con los tratamientos frente a la Hepatitis C. “No podemos estar en la misma dinámica, de que el Ministerio plantea que no hay ningún problema. Se paga todo, pero lo pagan las CC.AA. y estas están asfixiadas”, ha subrayado.

FONDO DE COHESIÓN

También se ha mostrado crítica Botejara con los 3,7 millones de euros que destinará el Ministerio de Sanidad al Fondo de Cohesión Sanitaria, ya que anteriormente, el PSOE planteaba su incremento hasta los 100 millones. Por su parte, Unidos Podemos solicitaba que se dotara con 150 millones para incluir ahí una partida para las innovaciones terapéuticas de alto coste.

A Botejara no le convence que el Gobierno aumente la financiación autonómica y paralice la del Fondo de Cohesión: "Esa justificacion no me parece, cada CC.AA. maneja la financiación como quiere"

A la diputada sanitaria no le convence que el Gobierno argumente que se ha incrementado en más de 6.000 millones de euros el presupuesto para las comunidades autónomas, que buena parte podría destinarse a los servicios sanitarios. “Esa justificación no me parece”, ha incidido a este medio, entendiendo que “la financiación autonómica ya sabemos que cada uno la organiza y maneja como quiere”.

En su lugar, Amparo Botejara ha recordado que “el Fondo de Cohesión es para disminuir la desigualdad tan importante que tenemos en las distintas CC.AA., para desplazar pacientes de un sistema sanitario a otro y para aquellas deficiencias que haya que cubrir”. Insiste en que “siempre va a haber una necesidad de trasladar pacientes a otras” y que esta cuestión, “no aparece especificada en ningún apartado”.

INGESA, ONT Y CENTRO DE COLMENAR VIEJO

La diputada de la formación quiere saber "si hay intención real de hacer las estructuras necesarias" para Ceuta y Melilla o si la dinámica va a ser "presupuestar pero no ejecutar"

Otros aspectos reseñables de los PGE sanitarios son para Unidos Podemos la dotación fijada para el Ingesa. Cree esta diputada que “si hablamos de las necesidades de infraestructuras, con ese incremento no creo que llegue”. Asimismo, ha advertido que con respecto a Ceuta y Melilla quiere saber “si hay intención real de hacer las estructuras necesarias, ya habladas y consensuadas” ya que en los últimos años, “la dinámica siempre ha sido la misma: presupuestan pero no se ejecuta”.

Botejara quiera saber también en qué se va a reflejar el aumento presupuestario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Finalmente, ha avanzado que cuando abra el periodo de presentación de enmiendas “quizás” planteen al Ministerio de Defensa que se aumente el presupuesto del Centro Militar de Farmacia de Colmenar Viejo, lugar propuesto por Unidos Podemos para fabricar medicamentos y dar solución a los problemas de desabastecimientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.