Casado: “Sánchez se escabulle de sus responsabilidades ante la peor pandemia del siglo”

El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de “parapetarse en las comunidades autónomas con una dejación de funciones”. Mientras, defiende que hay “legislación básica suficiente para asumir el mando único sanitario”.

Pablo Casado, presidente del PP, y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)
Pablo Casado, presidente del PP, y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha tardado pocos minutos en valorar la comparecencia realizada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros y en la que ha propuesto una estrategia de cogobernanza a las comunidades autónomas que incluye la disponibilidad de rastreadores militares, la implementación de la app ‘Radar Covid’ y la aplicación de estados de alarma territoriales para frenar los rebrotes de coronavirus.

A través de una intervención en el Congreso, Casado cree que Sánchez “se escabulle de sus responsabilidades en otras administraciones ante la peor pandemia que sufre el último siglo”. En este sentido, considera que “se parapeta en las comunidades autónomas con una dejación de funciones” que supone para el líder popular “una falta de respeto a todos los españoles”.

"Sánchez practica la negación de la realidad, la incompetencia para asumir responsabilidades y la propaganda para ocultar las nefastas consecuencias de una pésima gestión”

En la misma línea, el presidente del PP lamenta que el líder del Ejecutivo “vuelve a caer en la misma piedra, en el mismo error” en el sentido de que practica “la negación de la realidad, la incompetencia a la hora de asumir sus responsabilidades y la propaganda para intentar ocultar las nefastas consecuencias de una pésima gestión”. Según Casado, “España no tiene a nadie al timón” debido a “una absoluta falta de liderazgo”.

“PLAN B: UN PUNTO INTERMEDIO”

A continuación, Pablo Casado ha repetido la propuesta que llevan presentando los populares desde hace algunos meses. Este dirigente lo califica como “un plan B” o “un plan intermedio entre lavarse las manos y el Estado de alarma”, ya que considera que “hay legislación básica suficiente para asumir el mando único sanitario”.

Por una parte, el líder popular ha mencionado a la ley de 1986 de salud pública y, por otra, ha instado a aplicar las leyes de protección civil y de Seguridad Nacional “para la limitación de la movilidad”. Además, ha recordado que su grupo ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica para facilitar la aplicación judicial de este tipo de acciones.

Para concluir, Casado ha mencionado el ‘Plan Cajal’ que presentaron al Gobierno, cuya algunas de sus medidas incluyeron en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción. Por ejemplo, ha hablado del refuerzo de material sanitario, la apuesta por la investigación, el apoyo a la industria nacional, la atención a personas mayores con atención médica, el incremento de la remuneración de los profesionales sanitarios o la creación de la Agencia Nacional de Salud Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído