Cs pide que la mascarilla solo sea obligatoria en los transportes “en horas punta”

A diferencia de lo que propone el Gobierno, Ciudadanos anuncia una ley para que las empresas solo puedan recomendar el uso de las mascarillas y no imponerlas y para que los farmacéuticos no tengan que hacer uso de ella.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El portavozadjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este martes que su partido promoverá en los próximos días una “iniciativa con rango de ley” que contrarreste algunas de actuaciones que el Gobierno central impulsará dentro de la norma que pondrá fin al uso obligatorio de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores.

El mismo día que el Consejo de Ministros aprobará dicha actuación y a falta de conocer los detalles definitivos, la formación naranja ha avanzado que presentará en el Congreso una iniciativa donde propondrá, por ejemplo, que la mascarilla solo sea obligatoria en los transportes “en horas punta”. Esta idea choca contra lo que plantea la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, quien ha defendido que habrá que llevarla “en todos” los medios de transporte y sin “ninguna excepción”.

Cs quiere que las empresas “solo puedan recomendar el uso de las mascarillas pero no imponerlas” y pide que los diputados del Congreso puedan no llevarla en las próximas sesiones plenarias

Por otro lado, Bal ha apostado por que “no sea necesario” que los profesionalesfarmacéuticos usen las mascarillas. De nuevo, se enfrenta a la idea del Ministerio de Sanidad, que ha incluido a las farmacias en el listado de centros y establecimientos sanitarios donde todavía será obligatoria, junto a los hospitales, centros de salud o de trasfusión de sangre.

Finalmente, Cs quiere que las empresas “solo puedan recomendar el uso de las mascarillas pero no imponerlas”. A juicio de Edmundo Bal, “un agente privado que se encuentre vinculado con un trabajador por otro contrato privado de naturaleza laboral no tiene capacidad para establecer restricciones en los derechos fundamentales del trabajador”. Mientras, la norma del Gobierno apuesta por que sean los servicios de prevención de riesgos laborales los que decidan qué hacer en cada empresa.

Durante su intervención, este diputado ha anunciado que en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra este martes pedirá que la próxima sesión plenaria del Congreso, prevista para la semana que viene, “los diputados que lo deseen, con libertad, podamos por fin celebrar después de dos años una sesión sin tener que llevar la mascarilla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído