'No' de la Ponencia de Alertas a quitar mascarillas en interiores antes de Semana Santa

Pese a la propuesta inicial del CCAES de retirar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa, la mayoría de técnicos de la Ponencia de Alertas ha propuesto que cualquier cambio entre en vigor después.

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Todo indica que el uso de las mascarillas en los espacios interiores seguirá siendo obligatorio, al menos hasta que pase la SemanaSanta. Según ha podido saber ConSalud.es, la mayoría de técnicos de las comunidades autónomas presentes en la Ponencia de Alertas ha votado en contra de introducir cambios al respecto antes de esta festividad. Únicamente Madrid ha votado a favor.

Fuentes autonómicas han confirmado a este medio que la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del SNS debatió el pasado jueves, 31 de marzo, una propuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), organismo dirigido por Fernando Simón sobre el uso de mascarillas en espacios interiores.

Los técnicos de la Ponencia de Alertas proponen “que cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de la Semana Santa de 2022”

Y, pese a que el Gobierno ha tratado de acelerar esta retirada en los últimos días, proponiendo incluso hacerlo antes de los días festivos de Semana Santa, finalmente los técnicos autonómicos han frenado esta posibilidad.

Según el último posicionamiento de la Ponencia de Alertas, al que ha tenido acceso ConSalud.es, defienden que “las modificaciones que se están implementando en la vigilancia y control de la Covid-19 deben realizarse demanera progresiva”. Como consecuencia de esta posición, los técnicos proponen “que cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de la Semana Santa de 2022”.

Los indicios de que cualquier propuesta sobre la retirada de mascarillas en interiores se aprobará después de Semana Santa se confirman al conocer que este martes se reúne de nuevo la Comisión de Salud Pública y que este asunto no está siquiera en el orden del día. De esta forma, todo indica que el ConsejoInterterritorial tampoco tomará ninguna decisión este miércoles en el pleno presencial de Toledo.

¿QUÉ PLANTEA LA PONENCIA?

El Posicionamiento de la Ponencia de Alertas hace una evaluación del riesgo que supone actualmente la incidencia de la pandemia del Covid-19 en determinadas personas y ámbitos y, en base a ellos, hace las correspondientes recomendaciones para mantener el uso obligatorio de las mascarillas en interiores, para recomendarlo o para retirarlo.

Según este documento, los técnicos de la Ponencia de Alertas recomiendan el uso obligatorio de las mascarillas en trescircunstancias: para trabajadores, visitantes y residentes en centros asistenciales o residencias de mayores “cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación”; para trabajadores y visitantes “en zonas compartidas en centros socio-sanitarios”; y para la población general en medios de transporte.

Los únicos espacios en los que los expertos no recomiendan ya el uso de mascarillas son los centros educativos

Por su parte, los únicos espacios en los que los expertos no recomiendan ya el uso de mascarillas son los centroseducativos. De hecho, proponen que dejen de usarlas tanto los niños y niñas menores de 12 años, como los alumnos más mayores y los profesores de todos los niveles. Únicamente la recomiendan a “profesores con factores de vulnerabilidad”. Esta retirada podría entrar en vigor justo después de Semana Santa, una vez los alumnos y profesores vuelvan a las aulas.

Para el resto de espacios interiores, la Ponencia plantea a la población que siga haciendo un “uso responsable” de la mascarilla. Por ejemplo, en el entornolaboral, instan a los servicios de prevención de riesgos laborales a valorar si sigue siendo necesario su uso. En todo caso, si el trabajo se realiza a menos de 1,5 metros de distancia de otra persona o no se puede garantizar la ventilación del espacio, también es recomendable su uso.

Igualmente, es recomendable su uso responsable en la poblaciónvulnerable “en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”, en el entorno familiar, reuniones de amigos y celebraciones privadas y en espacios cerrados de uso público como centros comerciales, supermercados, pequeños comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes o locales de ocio nocturno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído