Menú
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Ciudadanos registra en el Congreso una batería de preguntas sobre la vacunación contra el sarampión

La formación de Albert Rivera exige explicaciones al Gobierno respecto de la polémica creada sobre la recomendación de vacunación frente al sarampión en la población de entre 35 y 50 años a la que no se le inyectó una segundo dosis.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados. (Flickr Congreso de los Diputados)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados. (Flickr Congreso de los Diputados)

time 2 min

09.09.2019 - 18:15

Amparo Moya Sanz, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre las medidas de prevención contra el sarampión en España. Recientemente, el presidente de la Sociedad Española de Epidemología, Pere Godoy, afirmó que todos aquellos que no hayan pasado la enfermedad y no tengan esta vacuna, sean vacunados ante el riesgo de nuevos brotes.  

Ante estas declaraciones de la Sociedad Española de Epidemología, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incluido la recomendación de que todos aquellos nacidos a partir de 1970 que no se hayan vacunado o padecido el sarampión deberán ser vacunados de la misma.

Esta nueva recomendación deja fuera a otros grupos de población en riesgo nacidos antes de 1970, de los cuales se asume como argumento que han padecido la enfermedad, algo difícil de comprobar. Por lo tanto, se trata de una medida poco eficiente al dejar fuera a parte de la población y más teniendo en cuenta el riesgo al que se expone la sociedad española.

Las preguntas presentadas por la formación naranja son las siguientes:

  1. ¿Tiene constancia el Gobierno de cuáles han sido los datos sobre casos de sarampión en España en los últimos 5 años? ¿Y por Comunidades Autónomas?
  2. ¿Cuáles son las medidas que tiene preparadas el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en caso de que sigan en aumento los casos de sarampión en España?
  3. ¿Por qué el Gobierno solo ha ampliado la recomendación de vacunación a nacidos a partir del año 1970 y no a aquellos nacidos en años anteriores?
  4. ¿Tiene intención el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de ampliar la recomendación a la población nacida con anterioridad a 1970?
  5. ¿Se trata de una vacuna que se administra de forma gratuita?
  6. ¿Conoce el Gobierno cuál es el número y porcentaje de niños no vacunados en España entre 2015 y 2018? ¿Y por Comunidades Autónomas?
  7. ¿Dispone el Gobierno de datos sobre cuántos niños inmigrantes entre cero y 14 años  han llegado  a España durante los últimos cinco años?

En España, afortunadamente, más del 95% de menores de dos años tienen puestas todas las vacunas del calendario de vacunación. Sin embargo, en la población entre 35 y 50 años hay un gran grupo de personas no vacunadas debido a que la vacuna triple vírica se introdujo en 1980 en el calendario vacunal común.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto