Menú
VALORACIÓN RESPECTO AL PLAN DE SANIDAD

La AEV frena el "alarmismo" con respecto a la vacuna del sarampión: "Todo sigue igual"

La Asociación Española de Vacunología insiste en que los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis.

Vacuna. (Foto. Rawpixel)
Vacuna. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

04.09.2019 - 13:20

Hace unos días, se conocía que el Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo está de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología sobre que se deben vacunar quienes tengan entre 40 y 50 años si no están seguros de haber recibido las dos dosis necesarias de la vacuna o no han tenido el sarampión.

A este protocolo español sobre la vacunación para los nacidos desde 1970 podrían añadirse otras medidas ya que actualmente en la Comisión de Salud Pública del Ministerio se está discutiendo con las comunidades implementar el Plan de prevención contra el sarampión con otras nuevas.

Respecto a este tema, la Asociación Española de Vacunología (AEV) asegura que "todo sigue igual" y aclara que en septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó la vacunación triple vírica, la vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis, a todas las personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido 2 dosis de vacuna previamente.

"No hace falta generar este alarmismo respecto del sarampión, tan solo se ha tratado de un recordatorio del Ministerio de Sanidad acerca de una recomendación para la vacunación de aquellos grupos de población que no se lo estaban"

"Se está produciendo cierto miedo en la población adulta respecto a este tema cuando probablemente ya se han pasado esta enfermedad durante la infancia. Está bien recordar la necesidad de vacunarse como medida de prevención pero no hace falta generar este alarmismo por un recordatorio de una recomendación establecida hace tiempo. La desinformación ha llevado a que se esté hablando de un repunte del sarampión, en lugar de alabar que esta patología tiene cura y se puede frenar su avance en el mundo", ha asegurado el presidente de la AEV, Amos José García Rojas, en declaraciones a ConSalud.es.

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. (Foto interior)LA RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD NO ES NADA NUEVO 

Con posterioridad, en el Calendario de Vacunaciones para toda la Vida del año 2019,  el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo amplió esa recomendación a la población susceptible menor de 65 años. 

En julio de 2019, tan solo se reiteró la recomendación de septiembre de 2018 en el sentido de vacunar con dos dosis separadas con un intervalo de 4 semanas a los no vacunados previamente con dos dosis. 

"Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los menores de 50 años frente al sarampión desde septiembre de 2018, aunque siempre es bueno que las sociedades científicas recordemos las recomendaciones oficiales vigentes", ha indicado García Rojas.

En este sentido, desde la Asociación Española de Vacunología insisten en que los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis.

SARAMPIÓN EN ESPAÑA

Los últimos datos sobre el sarampión publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en los primeros seis meses de 2019, los casos de esta enfermedad reportados son los más altos en cualquier año desde 2006. 

Un informe basado en los datos de los 53 países que componen el área europea de la OMS señala que cuatro países han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad (Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia), mientras otros dos (Austria y Suiza) lo han alcanzado. Respecto a España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó que era un país libre del virus ​del sarampión y algo que desde el Ministerio de Sanidad fue calificado como de "éxito del Sistema Nacional de Salud".

Se especificó entonces que los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son "casos importados o secundarios a éstos" y la transmisión "se ha interrumpido con facilidad".  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto