Ciudadanos “seguirá insistiendo” en la eliminación de las sujeciones mecánicas

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que “se está evaluando” la creación de registros de pacientes con sujeciones mecánicas. En mayo, se aprobó una PNL de Ciudadanos que solicitaba un registro y una eliminación progresiva.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha asegurado que “se está evaluando” la elaboración de estudios específicos sobre pacientes con sujeciones mecánicas, así como “la creación de Registros”. Es la respuesta de Moncloa a una pregunta planteada por Ciudadanos hace unos meses sobre la fecha en la que iban a establecer este registro.

Fue en el mes de mayo cuando se aprobó una Proposición no de Ley (PNL), presentada por la formación naranja, en la Comisión de Sanidad del Congreso. En esta iniciativa, instaban al Gobierno a que los centros y residencias geriátricas pudiesen llevar a cabo un registro del número de pacientes con sujeciones mecánicas.

Un grupo de trabajo elaborará un documento sobre sujeciones en centros de Servicios Sociales y será presentado al Consejo Territorial de este ámbito para su posible aprobación "en este ejercicio"

Asimismo, planteaban que se llevara a cabo una “revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica”, al tiempo que defendían una “progresiva” eliminación de este tipo de sujeciones a través de las “reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias”. Todo ello, trasladando las propuestas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pasados unos meses, el Gobierno ha respondido a las preguntas planteadas por los diputados de Ciudadanos, Francisco Igea, Fernando Navarro y Diego Clemente. Así, el Ministerio ha señalado que se ha constituido un grupo de trabajo que tiene como objetivo principal “la elaboración de un documento sobre sujeciones en centros y servicios del ámbito de los servicios sociales”. No obstante, este sería presentado al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, y no al de Salud, pudiéndose incluso aprobar “en este ejercicio”.

Según indican desde el Ejecutivo, este documento va a contener “aspectos relacionados con la Prevención (ejercicio físico y terapias no farmacológicas), así como con la Concienciación, Educación y Formación de los Profesionales y de la Sociedad en General, con especial implicación del Poder Judicial”.

“NO LO DAMOS POR CUMPLIDO”

Francisco Igea opina que se cumplirán las expectativas "cuando veamos el documento"; mientras tanto, insiste en que "lo que no llega a los ciudadanos no lo damos por cumplido"

Esta respuesta no ha cumplido del todo las expectativas de Ciudadanos. Según ha explicado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de la formación en el Congreso, Francisco Igea, la medida “cumplirá las expectativas cuando veamos el documento”. Aún así, ha aclarado que esto no significa que piensen “que no se estén dando prisa o que vayan lento. No queremos que se hagan las cosas de hoy para mañana”.

Sin embargo, la opinión de Ciudadanos recae en que hasta que no aplique, no se cumple por completo: “Lo que no llega a los ciudadanos no lo damos por cumplido”. Por ello, Igea ha incidido en que su formación “seguirá insistiendo” en esta y otras medidas “para que los acuerdos y las PNL se cumplan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído