Comisión de Sanidad del Congreso: las caras sanitarias de los partidos para la XIII Legislatura

Este martes se ha constituido la Comisión de Sanidad y se han hecho oficiales los nombres de los representantes de los diferentes partidos en este órgano.

Sede del Congreso de los Diputados.
Sede del Congreso de los Diputados.
Nacho Cortés
30 julio 2019 | 17:30 h

28 comisiones permanentes, previstas en el Reglamento del Congreso de los Diputados, se constituyeron este martes, entre ellas la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la XIII Legislatura. Así, se han hecho oficiales los nombres de los representantes de los diferentes partidos en este órgano.

La Mesa del Congreso acordó el 16 de julio que las comisiones de esta XIII Legislatura estén integradas por un total de 43 diputados, 6 diputados más que en la pasada legislatura. También se decidió su distribución por grupos, de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el hemiciclo: 15 diputados son del Grupo Socialista, 8 diputados del Grupo Popular; 7 de Ciudadanos, 5 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 3 del Grupo Vox, 2 del Grupo Republicano, 1 del Grupo Vasco EAJ - PNV y 2 del Grupo Mixto.  

Las mujeres llevarán las riendas de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados

En esta sesión de constitución de la Comisión de Sanidad se ha procedido a la votación de los cargos que regirán la mesa del órgano: presidente, vicepresidente y secretarios. Por un lado, la diputada del PP, Rosa María Romero ha sido escogida como la presidenta de la Comisión de Sanidad. Posteriormente, como vicepresidenta primera ha sido elegida Marina Ortega (PSOE) y Eva García (Unidas Podemos) como vicepresidenta segunda. Finalmente, la Secretaría primera de la Comisión ha sido para Laia Cañigueral (ERC) y la Secretaría segunda ha sido para Lourdes Méndez Monasterio (Vox).

DIPUTADOS DEL PSOE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Según ha oficializado este martes la web del Congreso, los diputados del PSOE que formarán parte de la Comisión de Sanidad son los siguientes: Agustín Javier Zamarrón Moreno (médico y diputado por Burgos), Josefa Andrés Barea (diputada por Valencia y diplomada en Enfermería), Laura Berja Vega (licenciada en Psicología y diputada por Jaén), Martina Ortega Otero (diputada por Ourense y licenciada en Psicología), Ana Prieto Nieto (diputada por Lugo y licenciada en Farmacia), Andrea Fernández Benéitez (diputada por León, graduada en Derecho), Sonia Ferrer Tesoro (diputada por Almería y licenciada en Ciencias Biológicas), María Montserrat García Chavarría (diputada por A Coruña), Elena Máñez Rodríguez (diputada por Las Palmas y licenciada en Historia), María Soledad Sánchez Jódar, diputada por Murcia y licenciada en Pedagogía) y Juan Cuatrecasas Asúa (diputado por La Rioja).

Entre los quince diputados socialistas se encuentran también Pau Mari Klose (diputado por Zaragoza y doctor en Sociología, ha sido Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil desde julio de 2018 hasta el pasado mes de marzo), Elvira Ramón Utrabo (diputada por Granada, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, ha sido también portavoz de la Comisión de Sanidad desde junio de 2018 hasta marzo de 2019), Luis Carlos Sahuquillo García (trabajador social y diputado por Cuenca, que ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde junio de 2018 hasta marzo de 2019), Carmen Andrés Añón (diputada por Barcelona y que fue jefa de la Sección de Gestión y Administración de Personal y Jefa del Servicio de Gestión Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Salud).

DIPUTADOS DEL PP EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Los diputados elegidos por el PP para formar parte de la Comisión de Sanidad serán Ana Pastor Julián (exministra de Sanidad y diputada por Pontevedra), José Ignacio Echániz (exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diputado por Madrid), María Luisa del Moral Leal (diputada por Jaén y licenciada en Medicina y Cirugía), Alicia García Rodríguez (diputada por Ávila y exconsejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León), Carmen Navarro Lacoba (diputada por Albacete, ha sido portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hasta el pasado mes de marzo).

Otros de los nombres son: Carmen Riolobos Regadera (diputada por Toledo y ha sido portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado), Rosa María Romero Sánchez (diputada por Ciudad Real, ha sido vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados de España y vocal de la Diputación Permanente) y Elvira Velasco Morillo (enfermera y diputada por Zamora).

DIPUTADOS DE CIUDADANOS, UNIDAS PODEMOS Y VOX EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Por el grupo parlamentario de Ciudadanos, los diputados elegidos han sido: Amparo Moya (diputada por Valencia y licenciada en Medicina y Cirugía), Francisco Fernández-Bravo (diputado por Ciudad Real y licenciado en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas), José Antonio Mirón (diputado por Salamanca y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca), Juan Ignacio López-Bass (diputado por Alicante y licenciado en Derecho), Virginia Millán (ex deportista, abogada y diputada por Sevilla), Sara Giménez (diputada por Hueca y licenciada en derecho) y María Ángeles Rosado (diputada por Ciudad Real y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública).

Por el grupo parlamentario de Unidas Podemos, serán cinco los miembros que estarán presentes en la Comisión: María del Carmen Pita (portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso y diputada por Las Palmas de Gran Canaria), Ismael Cortés (diputado por Tarragona, tiene una amplia trayectoria como analista político europeo y nacional), Juan Antonio Delgado (diputado por Cádiz y guardia civil), Eva García (diputada por Málaga y licenciada en Biología) y Mercedes Pérez (empleada de Casbega/CCIP y diputada de Madrid).

Finalmente, por Vox, están el odontólogo y diputado Ignacio Garriga designado por la formación de Abascal como portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso y la diputada por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio y la diputada por Sevilla, Reyes Romero.

DIPUTADOS POR ERC, PNV Y GRUPO MIXTO EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

En el Grupo Mixto, Sergio Sayas (licenciado en Filología Hispánica y diputado por Navarra) representará a Navarra Suma y Sergi Miquel (diputado por Girona y graduado en diseño) representará al PDeCAT en la Comisión de Sanidad.

Por parte de Esquerra Republicana (ERC)Laia Cañigueral y Francesc Xavier Eritja Ciuró representarán a la fuerza nacionalista en el órgano. Representando al PNV estará Joseba Andoni Agirretxea Urresti

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído