La Comisión de Investigación de vacunas Covid-19 define tres bloques de trabajo

El Congreso analizará el proceso de compra anticipada de las vacunas frente al Covid-19, la aplicación de la Estrategia y sus actualizaciones, el desarrollo de la misma y sus resultados.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
8 octubre 2021 | 13:00 h

Siete meses después de su creación por parte del Congreso de los Diputados, la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación frente a la Covid-19 en España parece que echa a andar de forma definitiva. Según ha podido saber ConSalud.es, ya se ha definido un borrador de plan de trabajo y se estudia cuál será el listado de comparecientes.

Fuentes parlamentarias presentes en la reunión que tuvo lugar este jueves han confirmado a este medio que los grupos parlamentarios tienen hasta el 13 de octubre para presentar enmiendas y aportaciones al borrador. Estas propuestas serán debatidas en una Comisión posterior que se celebrará “el 18 o 19” de octubre, fecha en la que los partidos deberán presentar su lista de comparecientes.

La Comisión durará 6 meses "como máximo" y celebrará "al menos tres comparecencias semanales"; los trabajos concluirán con un Dictamen que se someterá a votación

En función del listado que presenten, la Mesa organizará las sesiones de trabajo definitivas. La previsión es que esta Comisión durecómo máximo 6 meses” y que al menos celebre “tres comparecencias semanales”. Éstas deberán ajustarse a los tres bloques de trabajo que, por ahora, han sido definidos. Cuando concluyan los trabajos, se elaborará una propuesta de Conclusiones o Dictamen que se someterá a la aprobación de la Comisión para su elevación al Pleno del Congreso.

COMPRA ANTICIPADA Y ESTRATEGIA

Según el borrador del plan de trabajo, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se han fijado tres bloques. El primero se refiere al proceso de “compra anticipada”, desarrollado para garantizar el acceso a las vacunas. En este punto, se analizarán las “medidas implementadas para acceder a las diferentes vacunas”, las “estrategias de compra anticipada”, la “financiación a las empresas farmacéuticas para la producción de las vacunas” o las “relaciones del Gobierno de España con la Unión Europea”.

El segundo se refiere a la aplicación de la Estrategia de Vacunación y sus posteriores actualizaciones. En este grupo se abordarán los “criterios científicos y éticos adoptados”, el “derecho universal a la vacuna”, el proceso de “toma de decisiones” con respecto a los grupos de población a priorizar o la “cogobernanza” y el papel del Consejo Interterritorial en este proceso.

Por último, se estudiará tanto el desarrollo de la Estrategia de Vacunación como los resultados que han tenido. En este punto, se debatirá sobre “las fortalezas y debilidades observadas” en la gestión del proceso, las “conclusiones del desarrollo global” del mismo y, finalmente, las “líneas y estrategias de futuro derivadas del aprendizaje acumulado en el actual proceso de vacunación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído