Covid-19: C’s pide que las personas con factores de riesgo sean vacunadas con prioridad

La formación naranja insta a vacunar con prioridad a personas con cáncer, obesidad, EPOC, diabetes, asma, enfermedad hepática o Síndrome de Down, entre otras.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que reclaman al Gobierno que se incluya a las personas con factores de riesgo frente al Covid-19 como “personal prioritario” en la Estrategia de Vacunación y que se les administre las correspondientes dosis “con carácter inmediato”.

La formación naranja indican en la exposición de motivos que esta enfermedad “es especialmente dañina para personas que cuentan con algún factor de riesgo que les hacen aún más vulnerables a los estragos que causa el SARS-CoV-2”.Como ejemplos, mencionan cómo “las afeccionescardíacasgraves, el cáncer, la enfermedadrenal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la obesidad o la diabetes tipo 2 son un importante factor de riesgo frente al Covid-19”.

C's pide que se acondicionen espacios de gran amplitud para vacunar a personas con factores de riesgo y evitar que acudan a centros donde puedan exponerse al virus

También indican que existe “evidencia significativa” de otrosfactores de riesgo como “el asma, el uso de corticoides u otros inmunodepresores, la enfermedad hepática, enfermedades pulmonares crónicas, personas con trasplantes de órganos sólidos o de médula ósea, o diabetes tipo 1” y que incluso “algunas de estas condiciones se solapan entre ellas”.

Por otra parte, citan estudios recientes con situaciones que pueden suponer “un riesgo adicional”. Es el caso de un documento difundido por ‘DOWN España’ que muestra cómo el Síndrome de Down “puede suponer un riesgo adicional frente a la pandemia”. Según ese estudio, “el riesgo de fallecimiento en pacientes con Síndrome de Down contagiados por Covid-19 aumenta a partir de los 40 años de edad, mientras que ese riesgo en la población sin discapacidad aumenta únicamente a partir de los 60-65 años de edad”.

SISTEMA DIGITAL DE CITACIÓN

Junto a esta petición, Ciudadanos ha instado al Gobierno a “acondicionar pabellones, polideportivos, centros culturales y otro tipo de espacios similares de gran amplitud para administrar vacunas contra el Covid-19, comenzando a operar como centros de vacunación para personas con factores de riesgo para evitar que tengan que acudir a centros de salud o clínicas donde puedan exponerse al SARS-CoV-2”.

Desde la formación naranja creen que estas personas se enfrentan “a un riesgo extremo” si se vacunan como establece actualmente la Estrategia de Vacunación. “Por ejemplo, si estas personas deben acudir a un centro de salud o una clínica para vacunarse, están expuestos a contraer el SARS-CoV-2. Sin embargo, que estas personas sean vacunadas en sus domicilios puede suponer una ralentización de la campaña de vacunación, al necesitar profesionales sanitarios que se dediquen específicamente a visitar domicilios”, indican.

Por ello, plantean que se revise la campaña de vacunación “para priorizar a estas personas con factores de riesgo y para asegurar que pueden recibir sus dosis de forma segura”. Finalmente, piden que se establezca “un sistema digital de citación para la vacunación de personas con factores de riesgo en este tipo de instalaciones amplias, evitando así que se formen colas o aglomeraciones en las entradas a estos centros de vacunación y facilitando así la conciliación de sus acompañantes en caso de necesitarlos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído