Cs avanza su plan para resolver la “temporalidad crónica” de los sanitarios

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, asegura a ConSalud.es que “en breve” presentarán una iniciativa para “huir de las OPE corruptas”, asegurar la “objetividad” e incentivar a los profesionales.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Paco Cordero - Redactor
13 diciembre 2018 | 13:00 h

“Nos hemos cansado de esperar y en breve vamos a presentar una propuesta para cambiar la situación de temporalidad crónica que tienen nuestros profesionales”. De esta manera, Ciudadanos quiere intentar tomar la iniciativa ya que considera que en el último año no se han llevado a cabo “reformas de calado” que beneficien a los profesionales sanitarios.

En declaraciones a ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha denunciado cómo “seguimos sin ver la OPE resuelta, seguimos con una interinidad inaceptable y sin dar respuestas a largo plazo a esta situación”. Por estos motivos, desde la formación naranja han avanzado que “en breve”, posiblemente “antes de que acabe el año”, registrarán una iniciativa en este sentido.

La situación actual es "absolutamente vergonzosa", ha lamentado Igea; propondrán con su iniciativa ir hacia la fórmula "plaza vacante - plaza cubierta" a nivel nacional

A través de una Proposición no de Ley(PNL), este partido se marca el objetivo de “incentivar” a los sanitarios, además de “tener profesionales reconocidos y estables” para “intentar paliar de alguna manera el grave déficit de profesionales que tiene el sistema”.  La situación actual, ha lamentado Igea, “es absolutamente vergonzosa”.

“HUIR DE LAS OPE CORRUPTAS”

La iniciativa que va a presentar Ciudadanos se centrará en la fórmula “plaza vacante – plaza cubierta”, en el que se tenga en cuenta la “valoración de méritos y antigüedad” de manera centralizada. Y es que, el propósito de esta formación es “huir de las OPE corruptas que ha habido en todas las autonomías, con filtraciones, denuncias, etc. Todas adolecen del mismo maltrato y la misma desconsideración hacia los profesionales”.

La formación naranja asegura que extenderán esta propuesta a los programas de Ciudadanos para las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019

En este sentido, Igea ha compartido con este medio su idea de “acabar” con la “vergüenza” que atraviesa el SNS, planteando “un sistema que garantice que los especialistas se decidan de una manera objetiva, centralizada, en la que se huya del dedazo habitual”. Asimismo, ha propuesto que los sanitarios “se puedan mover por el territorio sin rendir pleitesía a nadie” y “que el idioma sea un mérito pero nunca un requisito”.

Finalmente, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha reprochado que mientras “los profesionales se han esforzado mucho para entrar en la carrera y para tener una especialidad”, al final “no se les valora de forma objetiva, ni por su mérito ni por su capacidad, sino por quién es el tribunal”. Así, ha avanzado que extenderán esta propuesta a los programas de su formación para las elecciones autonómicas de 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído