Menú
TRAS LA ORDEN DEL TSJ DE CATALUÑA

Cs pide comparecer a Darias, Iceta y Marlaska por la vacunación de la Policía en Cataluña

La formación naranja pide explicaciones al Gobierno central tras la orden del TSJ a la Generalitat de Cataluña que le da 10 días para vacunar a los miembros de la Policía y la Guardia Civil que aún no han sido vacunados.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

time 2 min

28.04.2021 - 11:35

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados solicitudes de comparecencia dirigidas a tres ministros del Gobierno de España con el propósito de que expliquen las actuaciones concretas que se llevará a cabo en Cataluña para garantizar la vacunación frente a la Covid-19 a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en dicha comunidad autónoma.

En concreto, la formación naranja quiere que comparezcan ante las distintas comisiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La formación naranja pregunta al Ejecutivo central por "las medidas que piensa adoptar" tras el auto judicial

En la exposición de motivos de la iniciativa, firmada por el portavoz Edmundo Bal, preguntan por “las medidas que piensa adoptar el Gobierno tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según el cuál, se puede apreciar apariencia de discriminación en perjuicio de estos funcionarios, con respecto a los efectivos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, Policías Locales y Guardia Urbana”.

10 DÍAS PARA VACUNARLOS

Fue este martes cuando el TSJ de Cataluña dio 10 días al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para que igualara la proporción de vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la del resto de cuerpos en los que sí se ha aplicado el plan de vacunación. De esta manera, se estimaba la medida cautelar solicitada por los sindicatos Jupol y Jucil tras denunciar que no estaban siendo vacunados como establece la Estrategia de Vacunación estatal.

La justicia catalana ordenó así la “inmediata modificación” del plan de vacunación contra el Covid-19 autonómico con el fin de que “queden incluidos como personal esencial los agentes de los citados cuerpos de Seguridad del Estado”. Y, además de los 10 días de plazo, el TSJ le exige a la Generalitat un informe de cumplimiento “dos días después de expirado dicho plazo de 10 días” para garantizar que la orden se lleva a cabo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno asumirá la vacunación de este personal si la Generalitat “no cumple” lo dictado

Esta decisión judicial ha llegado apenas unos días después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara en el Senado que sería la administración central quien procedería a vacunar a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña ya que “no han sido vacunados en los términos acordados en las reuniones con las comunidades autónomas”.

Por su parte, justo después de conocerse la orden judicial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró también en el Senado que el Gobierno asumirá la vacunación de este personal si la Generalitat de Cataluña “no cumple” lo dictado por el TSJ catalán. En todo caso, subrayó que la "obligación judicial" dictada es "la primera que debe cumplirse y, si no, deviene la responsabilidad que determine el Poder Judicial".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto