A TRAVÉS DE UNA PNL

Cs pide la retirada “inmediata” de mascarillas en el transporte público y las farmacias

La formación naranja volverá a llevar al pleno del Congreso la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas. Solo ven adecuado usarlas en centros sanitarios y residencias de mayores.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

time 2 min

29.08.2022 - 14:00

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados con la que reclaman la retirada “con efecto inmediato” de la obligatoriedad del uso de mascarillas para la protección frente al Covid-19 en algunos de los espacios en los que aún se mantiene.

En concreto, la formación naranja insta al Gobierno a que modifique la legislación vigente y que deje de ser obligatorio el uso de las mascarillas “en el transporte público y en los establecimientos sanitarios”, refiriéndose en particular a “oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis”.

Por su parte, Ciudadanos sí que ve adecuado que se sigan usando las mascarillas en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, como los consultorios locales, centros de salud, hospitales, centros de día o residencias de personas mayores.

La formación naranja denuncia que "no tiene ningún fundamento científico" ni tampoco "justificación con los niveles de incidencia actuales"

La iniciativa ha sido presentada este lunes por Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso. En la rueda de prensa, este dirigente político denuncia el “lío” que a su juicio supone para la población el tener que usar la mascarilla en el metro o el autobús, así como en las farmacias. Además, denuncia que “no tiene ningún fundamento científico” ponérselas en esos espacios “y no en el trabajo” ni tampoco “justificación con los niveles de incidencia actuales”.

Bal defiende que “las restricciones o prohibiciones tienen que estar justificadas”. En su lugar, se ha preguntado “¿qué razón hay para limitar la libertad individual para ir sin mascarillas en el transporte público o en determinados establecimientos?”. En este punto, ha apuntado que en la Unión Europea “solamente hay seis países, entre ellos España, que mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público”.

“BAJA HOSPITALIZACIÓN E INCIDENCIA”

En el texto, firmado por el portavoz de Sanidad de Cs, Guillermo Díaz, este partido sostiene que “la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y en la mayoría de los interiores no ha provocado repuntes de la enfermedad, especialmente en términos de gravedad o letalidad”. De igual modo, mencionan las “bajas tasas de hospitalización, de ingresos en unidades de cuidados intensivos y de fallecimientos por COVID-19”.

Cs reclama la retirada del uso de las mascarillas en todos los espacios "con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos"

Junto a ello, señalan el “perjuicio adicional” que consideran que ha supuesto llevar mascarilla en el transporte público que no contaba con climatización adecuada durante este verano, coincidiendo con las “sucesivas olas de calor históricas”.

Por todo ello, Ciudadanos pide al Gobierno “cumplir con la ciudadanía española, con la misma responsabilidad que esta demostró en los peores meses de la pandemia, y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto