Darias ve “altamente probable” la cuarta dosis cuando se adapten a las variantes actuales

La ministra de Sanidad comparte la posición de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública para administrar la segunda dosis de recuerdo a personas mayores de 80 años y en residencias.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha realizado un balance sobre las últimas acciones llevadas a cabo para hacer frente a la Covid-19 y ha informado de la situación epidemiológica, de la campaña de vacunación y de los tratamientos que se están administrando.

En su intervención, se ha referido a la posibilidad de seguir administrando dosis de refuerzo entre la poblaciónmásvulnerable en próximas ellas. Para ello, ha hecho suya la propuesta realizada recientemente por la Ponencia de Vacunas y por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud en torno a la cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo.

De los primeros 50.000 fármacos de Paxlovid distribuidos a las CC.AA. frente al Covid-19 "ya se han dispensado 1.218"; mientras, se está "a punto" de recibir el segundo envío

Según ha especificado, estos profesionales “creen que aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo, todo apunta a que sí, deberá establecerse el periodo más adecuado”. Del mismo modo, ha sostenido que es “altamente probable” que se administre “másadelante” cuando se produzca “la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes actuales”.

ANTIVIRALES Y MONOCLONALES

También en referencia al combate de la enfermedad, la responsable del departamento sanitario ha informado de los medicamentos adquiridos por España hasta el momento, refiriéndose tanto a los antivirales como a los monoclonales. Estos tratamientos han sido autorizados frente a la Covid-19, algunos no forman parte de la compra conjunta de la UE y otros sí.

 

En primer lugar ha informado sobre el fármaco Paxlovid, el tratamiento para pacientes leves con posible progresión a enfermedad grave. Tras llegar a un acuerdo con Pfizer para adquirir 344.000 tratamientos completos, España ha recibido los primeros 51.649 de los que 50.000 se han distribuido a las comunidades autónomas. Según ha revelado Darias, “ya se han dispensado 1.218” y ya se está “a punto de recibir el segundo envío”.

Del medicamento monoclonal Evusheld, 9.600 tratamientos se han distribuido a las autonomías "en función de las peticiones recibidas por los servicios de salud"

Y, con respecto al medicamento monoclonal contra la Covid-19 de AstraZeneca, el Evusheld, de los 30.000 fármacos adquiridos ya se han distribuido a las comunidades autónomas “9.600 tratamientos en función de las peticiones recibidas por los servicios de salud”. En este caso, son medicamentos para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de infección, actuando como profilaxis pre-exposición.

MENOS RIESGO, PERO “SIGUE ENTRE NOSOTROS”

Al inicio de su comparecencia, la ministra de Sanidad ha analizado la actual situaciónepidemiológica del Covid-19 en España en función de los últimos datos. Según Darias, “desde la primera semana de mayo, la notificación de nuevos casos se ha estabilizado” y en buena parte se encuentra “en fase descendente”, llegando a una incidencia de 663 en personas mayores de 60 años.

Darias: "En los primeros meses de 2022 se ha reducido un 63% el riesgo de hospitalización en mayores de 65 años y un 57% los fallecimientos"

En esta línea, se ha referido a otros datos relevantes, como que “en los primeros meses de 2022 se ha reducido un 63% el riesgo de hospitalización en mayores de 65 años” mientras que “ha caído un 57% los fallecimientos”. Estas cifras, según defiende la ministra, “evidencia la evolución de la pandemia hacia una menor gravedad de la enfermedad”.

También se debe esta evolución, tal y como ha subrayado, a la “alta vacunación porcentual alcanzada” en España gracias a una compra centralizada de dosis junto a la UE “que ha venido para quedarse”. A pesar de ello, Darias ha sostenido que pese a que se presenta de forma “más leve y asintomático” el virus del Covid-19 “sigue entre nosotros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído