Darias: “No hay aún información precisa para una respuesta correcta ante el Covid persistente”

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Sanidad traslada sus “máximas esperanzas” al estudio encargado al ISCIII para analizar el Covid-19 persistente.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sostenido que aunque “cada vez disponemos de más información” en relación al Covid-19 persistente, “todavía no es del todo lo necesaria que querríamos ni todo lo precisa para dar una respuesta correcta”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, Darias ha respondido a la pregunta de la senadora IdurreBideguren, de EHBildu, sobre “las medidas que ha tomado el Gobierno para investigar, reconocer y tratar adecuadamente a las personas afectadas por Covid-19 persistente”.

La ministra de Sanidad confía en el estudio del ISCIII para que muestre “el camino para mejorar el diagnóstico y los tratamientos para hacer frente a la enfermedad”

Durante su intervención, la responsable del departamento sanitario ha asegurado que esta enfermedad es “motivo de preocupación” del Ministerio. Así, ha recordado que el estudio encargado en agosto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para arrojar más luz sobre ello.

Según ha concretado, se trata de una evaluación en la que también participa el CIBER, que está liderado por el Dr. Ferran Barbé y sobre el que tienen “máximasesperanzas”. El objetivo es que este estudio aclare una mejor definición de las sintomatologías del Covid-19 persistente y que muestre “el camino para mejorar el diagnóstico y los tratamientos para hacer frente a la enfermedad”.

Carolina Darias ha citado las dudas que existen en el ámbito científico internacional en torno a este asunto. Por ejemplo, la “falta de consenso” en torno a la nomenclatura o los informes que indican que “entre el 27% y el 87% de los pacientes que han pasado el Covid-19 son susceptibles de padecer Covid persistente”. Sobre lo que sí que hay evidencia, ha aclarado, es que “tras 12 semanas de haber padecido la enfermedad empieza a aparecer la sintomatología”.

SIN DIAGNÓSTICO NI TRATAMIENTO

Anteriormente, la senadora Bideguren ha lamentado que no se avance ante “problemas” como que “no hay ni un diagnóstico claro ni tratamientos específicos” y ha trasladado sus dudas sobre “si existe un registro de pacientes con Covid-19 persistente, otro para la notificación de síntomas asociados, lo que hace el Gobierno en el ámbito de la investigación y el dinero que aporta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído