Días clave para los PGE sanitarios: tramitación, devolución o elecciones

Seis enmiendas de devolución ha presentado la oposición a los PGE proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si alguna de ellas obtiene mayoría, las cuentas serían rechazadas y estaría más cerca el adelanto electoral.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Este martes comienza en el Congreso de los Diputados el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Finalmente, han sido seis partidos políticos los que han presentado enmiendas de devolución con el objetivo de que las cuentas vuelvan de nuevo al Gobierno, hecho que dificultaría la continuación de la presente legislatura.

Para comenzar, tendrá la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien defenderá el texto diseñado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. En este sentido, a buen seguro hablará de aquellas partidas que se dedican a sanidad, dotadas con un total de 4.292 millones de euros (un 0,9% más que en 2018) y de medidas como la eliminación de copagos para colectivos vulnerables.

Si alguna de las enmiendas de devolución logran mayoría simple, los PGE serán rechazados; si no, continuará su tramitación con la presentación de enmiendas al articulado y el debate en comisiones

A continuación, tendrán la palabra los grupos que han presentado enmiendas de devolución, las cuáles serán votadas este miércoles. La tramitación o no de los PGE de 2019 dependerá de dicha votación: si alguna de las enmiendas de devolución logran la mayoría simple (más votos a favor que en contra), quedará rechazado el proyecto presupuestario. Sin embargo, si se rechazan todas las enmiendas, los PGE continuarán su tramitación con la presentación de enmiendas al articulado y el debate en las distintas comisiones.

ENMIENDAS DE DEVOLUCIÓN

Seis son los partidos que creen que estas cuentas deben ser devueltas al Gobierno. Destacan, por ejemplo, la del Partido Popular que considera que el proyecto supone “más impuestos, menos crecimiento y menos empleo, más déficit y más deuda”. Asimismo, desde la bancada popular creen que “no atienden al interés general de los españoles sino al particular del presidente” y que tienen el objetivo de “perpetuarse en el poder a costa del bienestar y el interés general de los españoles”.

El 14 de abril o el 26 de mayo, fechas que ya han sonado como posibles para celebrar el adelanto electoral; mientras, Carcedo defiende que la aprobación de los PGE es "muy importante"

Mientras, en Ciudadanos los califican como “exactamente lo contrario a lo que necesita España” al ser “dañinos y tramposos” y por poner “en riesgo la recuperación económica, la creación de empleo y la prosperidad de las familias españolas”. En Coalición Canaria lamentan que con este texto se produciría un “flagrante incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”. A su vez, Foro Asturias denuncia que esta región lleva 10 años “sumida en un sistema insolidario y discriminatorio del que dependen sus servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales)”. 

También tendrán protagonismo en el debate los partidos nacionalistas de Cataluña. ERC recalca que han “trabajado para avanzar en un horizonte de verdadera justicia social” y con el “deseo de unos presupuestos que pudean ser beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía”. Aún así, han exigido “un proyecto compartido” para resolver democráticamente el conflicto entre España y Cataluña, concretado en la convocatoria de un “referéndum”. Mientras, el PDeCat apunta que los PGE “no contemplan un nuevo sistema de financiación” y que resultan “insuficientes para afrontar con éxito los retos sociales y económicos que la sociedad catalana necesita”.

¿ELECCIONES EN 2019?

Hasta última hora del miércoles no se conocerá si alguna de las enmiendas contará con la mayoría parlamentaria. En dicho caso, cada vez suenan más las voces que hablan de un adelanto electoral para el 2019. Este mismo lunes ha sonado la posibilidad, según avanzaba El Confidencial, de que se convoquen elecciones generales el próximo 14 de abril, aunque esta opción ha sido desmentida “totalmente” por el Gobierno. Otra posible fecha es el llamado ‘Super Domingo’, día en el que también se celebran comicios locales, autonómicos y europeos.

Mientras tanto, algunos miembros del Ejecutivo se centran en defender los PGE para 2019. Es el caso de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien en una entrevista en El Mundo ha apuntado que su aprobación es “muy importante”. No obstante, también ha puntualizado que “también se pueden hacer otras cosas sin los presupuestos”. En otro lado se sitúan otros compañeros del Consejo de Ministros, quienes hablan ya de adelanto electoral si no salen adelante las cuentas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído