El Congreso apoya la subida salarial de los profesionales sanitarios

El pleno del Congreso ha apoyado el RD del Gobierno que recogía la subida fija del sueldo de los empleados públicos en 2019 del 2,25 %. Esta norma se tramitará también como proyecto de ley.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Con él, el Gobierno aprobaba la subida salarial de los empleados públicos durante el 2019, entre ellos el sueldo de los profesionales sanitarios.

Con 343 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso ha apoyado de forma casi unánime la medida acordada entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. Con ella, el conjunto de los trabajadores públicos obtienen una subida salarial del 2,25 %, desde el 1 de enero.

Al tramitarse como proyecto de ley, los diferentes grupos parlamentarios podrán presentar modificaciones sobre la propuesta inicial

Por otra parte, los diputados también se han mostrado a favor (345 votos favorables y uno en contra) de tramitar el RD como proyecto de ley. Con esta fórmula, la norma pasa otra fase, mediante la cual los diferentes grupos parlamentarios podrán presentar modificaciones sobre la propuesta inicial.

2,25 % MÁS VARIABLES

La medida aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros recogía la subida fija del 2,25 % pero también se le añadían más porcentajes: uno variable que puede alcanzar el 0,25 % según la evolución del PIB a partir de un 2,5 %; y otro 0,25 % adicional cuyo reparto dependerá de la negociación de cada administración pública con los sindicatos. Según ha informado el Gobierno, este incremento puede beneficiar a 2,5 millones de empleados públicos, de los cuales 500.000 podrían ser sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído