El Congreso pide incluir la Atención Temprana en la cartera del SNS

Acordado por el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el documento insta a "proporcionar una atención integral a la población infantil con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos".

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados
CS
26 octubre 2017 | 17:20 h

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para incluir la Atención Temprana dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Acordado por el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el texto transaccional aprobado "insta al Gobierno, en el ámbito de sus competencias y en el marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, considerando la Atención Temprana prevista en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y la ampliación de los mismos conforme al Plan Nacional de Prevención de Deficiencias".

El documento insta "a armonizar la Atención Infantil Temprana en todas las comunidades autónomas"

Así mismo, el documento insta "a armonizar la Atención Infantil Temprana en todas las comunidades autónomas así como a impulsar todas aquellas medidas que en el ámbito de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud sean necesarias para proporcionar una atención integral a la población infantil con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos".

"Queremos que todos los niños que precisen Atención Temprana tengan la misma asistencia, con independencia de donde han nacido y de la situación de las familias", ha asegurado la diputada popular Sandra Moneo, quien ha explicado que actualmente hay niños que tienen derecho desde el principio a sesiones de fisioterapia y otros en otras comunidades no.

"Queremos que todos los niños que precisen Atención Temprana tengan la misma asistencia, con independencia de donde han nacido y de la situación de las familias"

En el debate de su iniciativa, la diputada socialista María Tamara Raya ha lamentado que haya comunidades como Canarias en las que "no exista nada, pese a tener más de 9.000 niños que precisan de esta atención". "Hay que incluir la Atención Infantil Temprana dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud porque es un derecho".

PREGUNTAS SOBRE PRESTACIONES FARMACÉUTICAS

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, y la secretaria primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Guadalupe Martí, ha presentado este mismo jueves una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre las prestaciones farmacéuticas a cargo de las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju), después de que el Tribunal de Cuentas haya detectado numerosas irregularidades.

Las preguntas de los diputados socialistas se refieren a la gestión y control de las prestaciones farmacéuticas a cargo de Muface, el mayor consumo de determinados medicamentos en el colectivo de asegurados y beneficiarios de Muface, y sobre el nivel de implantación de la receta electrónica en las mutualidades de funcionarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído