El PP defenderá una Ley que proteja al menor del alcohol, el juego y las drogas

El Partido Popular ha planteado recoger en una Ley integral la protección de los menores de edad frente al juego, las drogas, el alcohol y los abusos sexuales.

Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular (Foto: PP)

Aún no ha comenzado la próxima legislatura pero los partidos políticos, en plena precampaña electoral, van desgranando cuáles son las medidas que defenderán una vez se constituyan las Cortes tras el 10-N y se forme Gobierno. Uno de ellos es el Partido Popular, cuyos aspirantes a diputados han mantenido encuentros en los últimos días con diferentes colectivos, algunos del ámbito sanitario.

Precisamente este miércoles, Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social del PP, se ha reunido con representantes sanitarios de La Rioja, a quienes ha transmitido las propuestas socio-sanitarias que defenderán tras las elecciones generales. Algunas de estas medidas están presentes en el último programa electoral presentado por esta formación.

Anteriormente, el PP defendió la redacción de una ley específica para proteger al menor del consumo de alcohol; ahora, amplía el ámbito de actuación de su propuesta

Una de las más destacadas es la propuesta de presentar una Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia. Esta iniciativa, según los populares, prevé actuar para proteger a los menores de edad frente al juego, las drogas, el alcohol y los abusos sexuales.

De esta manera, el PP quiere ir un paso más allá y prevé ampliar el ámbito de actuación de la ley que propuso hace unos años. Fue Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, quien encargó al Congreso y al Senado a realizar un informe (con las aportaciones de políticos y expertos) como paso previo para redactar una Ley específica para proteger al menor del consumo de alcohol. Tras el cambio de Gobierno, se paralizó la propuesta, aunque María Luisa Carcedo aseguró que la impulsaría “de forma rápida”.

FARMACIA COMUNITARIA, AGRESIONES Y CELIAQUÍA

Junto a esta iniciativa parlamentaria, Gamarra ha indicado que el PP va a hacer un respaldo “claro” al actual modelo de farmacia comunitaria “por la seguridad, calidad y eficacia que aporta en la atención integral al paciente”. Así se lo hicieron saber esta semana a representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, subrayando su rechazo al Plan de fomento de medicamentos genéricos y biosimilares propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, desde el PP han expresado su compromiso a “legislar para garantizar la seguridad y la integridad física y moral de los profesionales sanitarios y proteger su labor”, al ser conscientes “del incremento de las agresiones en los hospitales y centros de salud”. Al mismo tiempo, han avanzado que defenderán la armonización fiscal de los productos sin gluten para rebajar la carga económica para las familiascelíacas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.