El proyecto de Luisa Carcedo para Sanidad, el 10 de octubre en el Congreso

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, comparecerá el próximo 10 de octubre en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, 27 días después de sustituir a Carmen Montón el pasado mes de septiembre.

María Luisa Carcedo (centro), compareciendo en el Congreso en su época como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.
María Luisa Carcedo (centro), compareciendo en el Congreso en su época como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

27 días después de tomar posesión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo explicará su proyecto ante el resto de grupos parlamentarios. Serán ocho menos que lo que tardaron Carmen Montón (35 días después de asumir el cargo) y diecinueve menos que Dolors Montserrat (46 días después).

Según han confirmado fuentes parlamentarias a ConSalud.es, será el próximo miércoles 10 de octubre (16:00 horas) cuando Carcedo comparezca en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con el objetivo de dar a conocer su programa para el departamento sanitario y convencer con él a los grupos de la oposición.

La comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso servirá para conocer en qué se parece y en qué se diferencia su proyecto con el de Carmen Montón

Este primer enfrentamiento entre la ministra de Sanidad y el resto de formaciones servirá para averiguar en qué se parece y en qué se diferencia su propuesta con la que compartió y dio a conocer la exministra Montón en la misma Comisión el pasado 12 de julio. Así, el sector sanitario estará atento a su discurso para saber cómo va a responder en los próximos meses a sus peticiones.

Además, su intervención llegará tras someterse a las primeras preguntas parlamentarias en la sesión de control al Gobierno. Por lo pronto, Kontxi Palencia, de Unidos Podemos, le preguntará el próximo martes en el Senado por los afectados del cierre de las clínicas de iDental. Y el mismo miércoles, Juantxo López, de Unidos Podemos, le cuestionará sobre la elaboración de un Plan Nacional sobre salud y medio ambiente.

TEMAS PENDIENTES

El sector sanitario espera respuestas y medidas sobre diferentes asuntos. Por ejemplo, una propuesta concreta sobre la eliminación del copago farmacéutico, tras protagonizar las negociaciones sobre los PGE de 2019, y la tramitación de la universalidad. Además, las comunidades autónomas estarán alertas por si da claves sobre la financiación sanitaria, sobre todo sabiendo que los consejeros del PP le han pedido un pleno monográfico del Consejo Interterritorial.

La oposición espera soluciones frente al déficit de profesionales y novedades sobre la atención a los afectados por iDental o las compensaciones para las víctimas de la talidomida

Por su parte, los profesionales atenderán al discurso de Carcedo, sólo unos días después de que los sindicatos se reúnan con representantes del Ministerio en el ámbito de negociación, el 8 de octubre. El registro de profesionales, la prescripción enfermera, el déficit de sanitarios, las condiciones laborales o las plazas MIR, podrían ser algunos de los temas que protagonicen su discurso.

En cuanto a los pacientes, habrá que estar atentos a las últimas noticias sobre las compensaciones económicas a las víctimas de la talidomida o la atención a los afectados por las clínicas iDental. Además, se espera más información sobre la ley de menores sin alcohol, el plan integral de prevención del suicidio, la ley para regular la eutanasia o la de cuidados paliativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído