El PSOE pide la revisión de los productos autorizados en los tatuajes

El partido advierte de que los pigmentos homologados en España no tienen las propiedades técnicas más apreciadas por tatuadores y clientes.

El PSOE reclama al Ejecutivo que actualice la lista de productos autorizados teniendo en cuenta la opinión de los tatuadores
El PSOE reclama al Ejecutivo que actualice la lista de productos autorizados teniendo en cuenta la opinión de los tatuadores
Agencia EFE
2 octubre 2017 | 17:46 h

El PSOE ha reclamado al Gobierno que revise y actualice la lista de productos autorizados en España para la realización de tatuajes y maquillaje permanente para proteger la salud de los usuarios, y ha pedido que se vigilen los posibles efectos adversos de estas sustancias. El partido ha presentado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que solicita que el Gobierno establezca un plan coordinado con las autoridades sanitarias de inspección de centros y control de los productos utilizados en los tatuajes con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

En su PNL, el PSOE advierte de que los pigmentos homologados en España no tienen las propiedades técnicas más apreciadas por tatuadores y clientes, que aplican productos importados en su mayoría de EEUU que no disponen de la correspondiente autorización para su uso. Por ello, reclama al Ejecutivo que actualice la lista de productos autorizados para hacer compatibles sus propiedades técnicas con la seguridad para la población, teniendo en cuenta la opinión de los tatuadores acreditados en España, fabricantes, comercializadores y usuarios.

Alerta de que, debido a la falta de seguimiento y vigilancia, se desconocen las complicaciones y reacciones adversas de los tatuajes más allá de las reacciones alérgicas o infecciones por aplicaciones no higiénicas y avisa de que se desconoce su "posible efecto cancerígeno sobre la piel a largo plazo". El PSOE sugiere, asimismo, mejorar la información disponible a la ciudadanía y promover campañas de información sobre la seguridad, condiciones higiénicas y posibles riesgos de los tatuajes.

Los productos para maquillaje permanente y tatuaje están regulados por la normativa sobre productos cosméticos y son objeto de autorización sanitaria de comercialización otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

España es, según recuerdan los socialistas, el único país de la UE que dispone de una lista de pigmentos que se pueden emplear en los tatuajes. El 12% de la población europea tiene algún tatuaje, cifra que se duplica entre los jóvenes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído