El Senado apoya al PSOE para no despedir investigadores con contratos temporales

Los socialistas han reivindicado que el Gobierno se implique, que estabilice la plantilla haciendo contratos indefinidos al personal a con más de 3 años y que establezca un sistema para la evaluación y promoción.

El senador Pío Zelaya ha defendido la moción del PSOE en el Senado.
El senador Pío Zelaya ha defendido la moción del PSOE en el Senado.
CS
29 noviembre 2017 | 13:50 h

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 231 votos a favor y 12 abstenciones (Grupo Vasco, PDeCat y Compromís), una moción del Grupo Parlamentario Socialista con la que se instaba al Gobierno a desarrollar “de forma urgente” las medidas necesarias para “evitar el despido de investigadores con contratos temporales”.

En su defensa, el senador socialista Pío Zelaya reclamaba que todos los contratos temporales vigentes de investigadores con más de tres años en los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), Consorcios y Fundaciones de investigación del sector público pasen a ser contratos indefinidos. Además, ha defendido un sistema objetivo para la evaluación y promoción del personal investigador y que se armonice el régimen de retribuciones de este colectivo.

El senador socialista ha señalado que "la investigación no es un gasto sino una inversión" por lo que ha invitado al Gobierno a activar "una mayor inversión en I+D+i"

Al inicio de su intervención, Zelaya ha puesto de manifiesto cómo algunas investigaciones de centros nacionales han trascendido a nivel internacional. Por ejemplo, ha citado como las conclusiones de un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) sobre la medición de cinco indicadores de salud para predecir el riesgo cardiovascular se ha publicado en la “más prestigiosa” revista científica mundial del área, la The Journal of American College of Cardiology (JACC).

Por ello, el senador socialista ha señalado, ante avances como estos, que “la investigación no es un gasto sino una inversión”. Según Pío Zelaya, la investigación sanitaria mejora la salud de las personas y reduce los costes”, agregando además que es necesario que “el cambio de modelo productivo pasa por una mayor inversión en I+D+i y en España debe ser una de las prioridades en las políticas públicas”.

Asimismo, Zelaya ha incidido en que es imprescindible disponer de personal altamente cualificados que cuenten con “estabilidad laboral, una adecuada retribución y el reconocimiento de una carrera profesional. Sin embargo, ha descrito que la situación actual está caracterizada por “altas tasas de precariedad y temporalidad laboral”, que han producido “una auténtica diáspora del talento investigador”. “Creo que todos tenemos casos concretos en la mente ahora mismo”, ha precisado.

“RECORTES INDISCRIMINADOS”

Pío Zelaya ha criticado que durante la crisis se ha aplicado una política de “recortes indiscriminados” y ha asegurado que actualmente los recursos dedicados a la investigación no han recuperado su nivel anterior

El senador del PSOE se ha mostrado muy crítico con el Gobierno del Partido Popular porque  considera que durante la crisis ha aplicado una política de “recortes indiscriminados” y ha asegurado que actualmente los recursos dedicados a la investigación no han recuperado su nivel anterior. Así, ha detallado que en el año 2015, el gasto interno en investigación y desarrollo representó el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24 %, de 2014 o al 1,4 % del año 2010. Además, ha destacado el bajo nivel de gasto privado en I+D “por debajo de la media europea”, el 0,65 % del PIB, frente al 1,3 %.

En relación con el  personal investigador, Pio Zelaya ha hecho hincapié en que la situación se ha visto agravada a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que en su disposición adicional 34 se responsabiliza personalmente a los gerentes de los centros públicos de las irregularidades existentes en la contratación del personal investigador, en el caso de la formalización de contratos temporales durante más de tres años continuados o la concatenación de contratos. “Lo cual hace inevitable el despido de muchos investigadores”, ha criticado.

Por todo lo apuntado, el senador jienense ha justificado la oportunidad de la iniciativa socialista y ha defendido que las medidas propuestas sienten las bases de una verdadera recuperación en el sector de la investigación, y persiguiendo tres objetivos: “evitar el despido de investigadores con contratos temporales concadenados; estabilizar la plantilla haciendo contratos indefinidos al personal con más de 3 años; y, establecer un sistema para la evaluación y promoción”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído