Tres eurodiputados españoles, en la Comisión de la UE que analizará la Covid-19

La Comisión Especial del Parlamento Europeo analizará la respuesta dada por la UE a la pandemia del Covid-19 en lo que respecta al ámbito sanitario, social, económico y de coordinación a nivel mundial.

Constitución de la Comisión Especial del Parlamento Europeo para analizar la gestión de la pandemia del Covid-19 (Foto: @_AMaldonado_)
Constitución de la Comisión Especial del Parlamento Europeo para analizar la gestión de la pandemia del Covid-19 (Foto: @_AMaldonado_)

El Parlamento Europeo ha constituido este martes la ComisiónEspecialcreada hace un mes para analizar la respuesta dada por la Unión Europea en su conjunto a la pandemia del Covid-19 y extraer lecciones sobre las actuaciones realizadas. El organismo está compuesto por 38 miembros, entre los que se encuentran tres eurodiputados españoles.

Por parte del Partido Popular Europeo (PPE), destaca la presencia como ponente de Dolors Montserrat, portavoz de la delegación española y exministra de Sanidad. Por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), será AdrianaMaldonado quien represente a la delegación española del PSOE. Finalmente, JoséRamónBauza, de Ciudadanos, formará parte del grupo Renew.

Dolors Montserrat (PP), Adriana Maldonado (PSOE) y José Ramón Bauza (Cs), integrantes de la Comisión que estará presidida por Kathleen Van Brempt, eurodiputada belga

Por su parte, la Comisión Especial estará presidida por Kathleen Van Brempt (S&D). Junto a ella estarán Andreas Glück (Renew) como primer vicepresidente; Ewa Kopacz (PPE) como segunda vicepresidenta; Michèle Rivasi (Verdes) como tercera vicepresidenta; y Karol Karski (ECR) como cuarto vicepresidente.

De forma general, y según lo acordado, la mayor parte del trabajo del comité especial se centrará en cuatroáreas relacionadas con la pandemia: salud; una respuesta coordinada respetando la democracia y los derechos fundamentales; el impacto social y económico; y la UE y el mundo.

ANÁLISIS COMPLETO DE LA GESTIÓN SANITARIA

La primerareuniónordinaria de este organismo se celebrará el próximo 11 de mayo. Mientras, los integrantes se han dado un mandato de 12 meses, al término de cuyo periodo presentarán un informe al Parlamento Europeo con las “recomendaciones sobre las acciones o iniciativas a tomar”. Entre ellas, las relacionadas con el ámbito sanitario.

Precisamente será la respuesta ofrecida en el área sanitaria la que más objeto de debate genere. Según las bases aprobadas, está previsto que se analice la gestión de las instituciones y agencias de la UE, así como el nivel de coordinación entre los Estados miembros y la preparación de los sistemasdesalud para hacer frente a la pandemia.

La Comisión evaluará el impacto de la Covid-19 en la salud de los europeos, en la continuidad de la asistencia sanitaria, en la escasez de personal o en la disponibilidad de medicamentos

Por otro lado, se evaluará el impacto de la Covid-19 en la salud de los ciudadanos europeos, en la continuidad de la asistencia sanitaria, en la escasez de personal o en la disponibilidad de medicamentos y equipos de protección. Otro aspecto a estudiar será el auge de la salud digital, la telemedicina, la monitorización remota, las aplicaciones de rastreo de contactos, el uso del Certificado Covid-19 o las plataformas de salud digital y aplicaciones digitales.

Como era de esperar, también se analizará la Estrategia de Vacunas impulsada por la UE, incluida la negociación de acuerdos de compra anticipada y de compra conjunta o el papel de la industria farmacéutica en la transferencia de tecnología o la protección de patentes. Igualmente, será objeto de estudio la interrelación de la salud humana y la salud animal, siguiendo el enfoque One Health.

A nivel institucional, se examinará el papel realizado por la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). También se estudiará la coordinación entre la UE y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e iniciativas como Covax.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído