C’s exige un acceso común estatal a los fármacos para enfermedades crónicas

Ciudadanos denuncia que “el sistema de visado genera inequidad en el acceso a los fármacos en función de dónde residan”. Por ello, proponen un sistema homogéneo de dispensación que regule el acceso a estos medicamentos.

Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados dirigida a mejorar el acceso a los medicamentos de las personas que padecen enfermedades crónicas en España, tras denunciar que actualmente “el sistema de visado genera inequidad en el acceso a los fármacos necesarios en función de dónde residan”.

Según el texto al que ha tenido acceso ConSalud.es, el actual procedimiento es competencia del Ministerio de Sanidad pero su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Y por este motivo, denuncia la formación naranja, “está generando en la práctica una barrera que limita el acceso de los pacientes a cantidad de medicamentos.

La formación naranja solicita que se realice "un informe sobre la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas en España"

Principalmente, manifiestan que se producen dificultades “por las necesidades de traslados que precisa hacer el paciente para obtener el fármaco concreto” o debido a “las barreras burocráticas que pueden retrasar el acceso a un fármaco concreto debido a la falta de ventanilla única”.

Por estos motivos, Ciudadanos insta al Gobierno a suprimir el sistema de visado a través de la derogación del Real Decreto 618/2007 de 11 de mayo. Además, también reclama que se eliminen “las restantes resoluciones y disposiciones de menor rango que creen disfuncionalidades y desigualdades en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes y usuarios en el conjunto del SNS”.

A renglón seguido, la propuesta firmada por Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad, propone un “sistema homogéneo de dispensación y uso racional del medicamento y a dotar de los medios necesarios a las comunidades autónomas para abordar la culminación efectiva del proceso de implantación de la receta electrónica en la dispensación y venta de medicamentos a todos los ciudadanos en toda España”.

ELIMINAR TRABAS BUROCRÁTICAS

Al mismo tiempo, la formación naranja solicita al Ministerio de Sanidad que realice “un informe sobre la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas en España, con referencia expresa a los efectos del actual diseño del sistema de copago farmacéutico sobre estos pacientes”.

Finalmente, proponen en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, “el desarrollo de los mecanismos telemáticos oportunos y necesarios para eliminar las trabas burocráticas que sufren los pacientes en el acceso a los medicamentos relacionados con enfermedades crónicas y se fomente la implantación de sistemas de ventanilla única para el acceso a los medicamentos para pacientes y usuarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído