Fernández: “Convenía seguir con la legislatura y con unos PGE buenos para España”

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, lamenta que si se agota la legislatura “todo el trabajo legislativo que está en marcha se viene abajo y habrá que empezar de nuevo”.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha votado esta semana mayoritariamente en contra de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado para el 2019. Para valorar el nuevo escenario que se abre, con el más que posible adelanto electoral, ConSalud.es ha hablado con Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Este diputado lamenta que no se puedan poner en marcha medidas sanitarias incluidas en los PGE al darse por agotada la legislatura.

¿Qué valoración hace del rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019?

A lo largo del debate se ha visto que los presupuestos que ha presentado el Gobierno mejoran todas las políticas del bienestar, también las sanitarias. Sobre todo con medidas como la eliminación de los copagos a los pensionistas y activos con menos rentas, la mejora de la financiación de la dependencia y la mejora de la financiación autonómica en más de un 6 % para tener mayores recursos para recuperar la sanidad pública española.

"El resultado (de la votación) es que no habrá más dinero para sanidad en las CC.AA., para investigación biomédica, no podremos eliminar el copago a los pensionistas y que habrá menos recursos para abordar las necesidades acuciantes de la sanidad"

Pero lo que ha primado es la decisión de dos partidos políticos de la derecha que lo que quieren es derribar al grupo socialista, al PSOE y al Gobierno; junto con los partidos independentistas que exigen del Gobierno una negociación fuera de la Constitución que ellos saben que es imposible. El resultado es que no habrá más dinero para sanidad en las comunidades autónomas, no habrá más dinero para investigación biomédica, no podremos eliminar el copago de los pensionistas y que habrá menos recursos para abordar las necesidades acuciantes de la sanidad.

Ante este escenario, ¿prefiere que se convoquen elecciones o que el Gobierno aguante aunque no cuente con presupuestos?

Es una cuestión que debe valorar el Gobierno y el presidente. Ver qué es lo que más conviene al país. Ellos conocen mejor cuál es la capacidad que tenemos, teniendo en cuenta que para llevar adelante una agenda de Gobierno es necesario contar al menos con los apoyos que permitieron llevar adelante la moción de censura. En este momento, con las relaciones muy deterioradas con el resto de grupos político y con estas condiciones, es muy difícil gobernar.

"Si se acaba la legislatura, todo el trabajo legislativo que está en marcha se viene abajo y habrá que empezar de nuevo en una nueva"

Y un adelanto electoral en estos momentos, ¿beneficia o perjudica a la sanidad española?

El Gobierno tiene que decidir, si es mejor ir a un adelanto electoral o se puede continuar gobernando y tomando alguna de las medidas que se contienen los PGE a través de Reales Decretos-leyes. Creo, de todas maneras, que la legislatura no va a terminar como hubiera sido posible y seguramente hubiera sido bueno para los intereses de los españoles. El problema de si se adelanta un mes o tres, es un tema que debe valorar el presidente.

En este sentido, al agotarse la legislatura antes de lo previsto, se da por hecho que se van paralizar medidas del Ministerio de Sanidad que están en marcha y la tramitación de leyes sanitarias como la de muerte digna o la de eutanasia.

Si se acaba la legislatura, todo el trabajo legislativo que está en marcha se viene abajo y habrá que empezar de nuevo en una nueva legislatura. Insisto, lo bueno hubiera sido, y creo que lo que convenía a todos los españoles, es seguir adelante con la legislatura y con unos presupuestos que eran buenos para España.

"Los PGE son un todo: no se puede quitar el copago a los pensionistas sin hacer las reformas fiscales necesarias para dotar de más recursos a las CC.AA. Creo que sin un presupuesto es muy difícil gobernar"

¿Vería viable que el Gobierno aguantase y aprobara por RD algunas medidas sanitarias incluidas en los PGE como la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables?

Evidentemente, si la decisión es seguir adelante unos meses con la legislatura, aunque no creo que se vaya a agotar, y se convocan elecciones en un mes o en cuatro meses, algunas de las medidas que hay en los PGE se pueden llevar adelante. Pero es que los PGE son un todo. No se puede quitar el copago a los pensionistas sin hacer las reformas fiscales que son necesarias para dotar de más recursos a las comunidades autónomas. Creo que sin un presupuesto es muy difícil gobernar.

¿Tiene algo que decirle a sus compañeros sanitarios, que han votado en contra de los PGE, tras casi tres años de legislatura?

Mucha decepción con la postura de los grupos políticos que han votado en contra, tanto los partidos independentistas catalanes como PP y Ciudadanos. Creo que nadie ha cuestionado esencialmente los presupuestos porque eran muy difíciles de cuestionar. Pero han primado los intereses electorales de unos y de otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído