Fernández: “Hay un Ministerio mucho más sensible con los problemas sanitarios”

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha reprochado al anterior Gobierno de “no tener la sanidad como prioridad”. Como logro actual, ha destacado la recuperación de universalidad.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

El PSOE empezó el año como el principal partido de la oposición. Sin embargo, el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy le convirtió en el nuevo partido de gobierno. Esta circunstancia ha convertido al 2018 en “un año importante” para el sector sanitario, según ha expresado Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

En declaraciones a ConSalud.es, este diputado ha realizado un balance del año. En este sentido, Fernández ha destacado que el cambio de Ejecutivo “permite ver el desarrollo del SNS desde otra perspectiva que la que hemos tenido hasta julio”. Hasta entonces, ha lamentado, “teníamos un Gobierno que no tenía la sanidad como prioridad y que no tenía un proyecto de trabajo, sin ninguna medida, ni decreto, ni proyectos de ley de ningún tipo por parte del Ministerio de Sanidad”.

El dirigente socialista subraya que "una amplia mayoría de ciudadanos opina que confía mucho más en el PSOE que en cualquier otro partido para la gestión de la sanidad española"

Para el portavoz socialista, “el hito más importante” que ha llegado tras el cambio de Gobierno ha sido “la aprobación de la ley de universalización de la asistencia sanitaria para recuperar el derecho de todos a la atención sanitaria”. Además, ha destacado otros aspectos como “la recuperación de la financiación sanitaria, que ha permitido que las listas de espera, por ejemplo, se empiecen a revertir en el 2018 tras el crecimiento enorme que ha tenido en los años de crisis”.

Por otra parte, ha ensalzado otras medidas como la eliminación de la discriminación en varios asuntos. Por una parte, con “la modificación de la Ley de protección del consumidor, para eliminar la enfermedad como causa de discriminación en el acceso a los contratos de seguros o de servicios”. Y por otra, “la eliminación de VIH, diabetes y otras enfermedades como causas de exclusión en el acceso a determinados empleos públicos”.

MINISTERIO “MUCHO MÁS SENSIBLE”

Además de la recuperación de la universalidad, Jesús María Fernández se siente especialmente “orgulloso” del cambio en la Moncloa: “Creo que hay un Ministerio de Sanidad mucho más sensible a abordar los grandes problemas que tiene la sanidad española”.  Asimismo, ha recordado como en una de las últimas encuestas del CIS, “una amplia mayoría de ciudadanos opina que confía mucho más en el PSOE que en cualquier otro partido para la gestión de la sanidad española”.

Como asunto más problemático del año, Fernández ha subrayado que han tenido “más restricciones o problemas con la tramitación de la ley de eutanasia”. Se trata, a juicio de este diputado, de “una ley importante que debemos aprovechar esta legislatura para poderla aprobar”, al igual que con la ley de muerte digna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído