RESPONDE A ECHÁNIZ (PP) EN EL CONGRESO

Illa: “Gestiono mirando los datos diarios del CCAES, no las encuestas”

Salvador Illa ha respondido en el pleno del Congreso a José Ignacio Echániz, diputado del PP. El ministro de Sanidad recuerda que aunque la situación mejora “muy lentamente”, aún “sigue siendo muy preocupante”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

18.11.2020 - 10:30

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. Una semana más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sometido a alguna pregunta de la oposición. En esta ocasión, José Luis Echániz, diputado del PP, le ha preguntado por la opinión que le merece “que una amplia mayoría de españoles hayan censurado la gestión del Gobierno de la pandemia”.

En su primera respuesta, Illa ha recordado que España y la UE están “inmersos en una segunda ola del Covid-19” y que aunque en los últimos días la situación “se ha estabilizado y ha empezado a mejorar muy lentamente”, aún “sigue siendo muy preocupante”. En este sentido, ha apuntado que “hay que seguir manteniendo medidas muy estrictas”.

El ministro de Sanidad ha incidido en que “hay que seguir manteniendo medidas muy estrictas” porque la situación "sigue siendo muy preocupante"

Además, el responsable de la cartera sanitaria se ha adelantado a la crítica del diputado del PP, subrayándole que “yo gestiono y tomo las decisiones mirando los datos diarios que proporciona el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y no mirando las encuestas de cualquier tipo”.

“SOLO HA ACERTADO CUANDO RECTIFICA”

Durante su turno, el diputado le ha espetado que “va a resultar que tener un ministro filosofo no era una buena idea”. A su juicio, el ministro “ha demostrado una actitud altiva” y se ha preguntado “cuántas vidas se podían haber salvado y cuántos contagios se podían haber evitado si hubiera hecho caso desde el principio al PP”. Aún así, sí cree que “solo ha acertado cuando ha rectificado”.

Echániz: "Ahora han rechazado hacer test de antígenos en las farmacias. ¿Cuánto tiempo va a tardar en rectificar y darnos la razón?"

En este sentido, Echániz le ha recordado varias actos: “Le pedimos que exigiera PCR en aeropuertos, cinco meses después rectificó. Le pedimos que bajara el IVA de las mascarillas, rectificó y nos dio la razón. Dijeron que no eran bueno confinar por zonas básicas de salud ni cerrar solo los puentes y hoy nos alaban todos los países de la UE. Ahora han rechazado hacer test de antígenos en las farmacias. ¿Cuánto tiempo va a tardar en rectificar y darnos la razón?”.

José Ignacio Echániz, diputado del PP (Foto: Congreso)José Ignacio Echániz, diputado del PP (Foto: Congreso)

Como conclusión, el dirigente popular le ha reprochado que “el que rectifica es sabio mientras que el que recula todos los días es un inepto”. Por ello, le ha criticado de estar “escondido detrás de las comunidades autónomas” y de ser “incapaz de reacciones desde hace nueve meses”. Así, le ha pedido que “si no está preparado deje el mando” porque “España necesita un Gobierno que lidere y afronte responsabilidades y un capitán que sirva para luchar en esta guerra contra el virus”.

ILLA: “SIGUE EMPEÑADO EN SEÑALAR EL ERROR”

Tras ello, el ministro de Sanidad ha defendido que cuentan con una estrategia estatal para hacer frente a la segunda ola con tres pilares: “unos indicadores comunes para toda España, con los que las CC.AA. valoran el riesgo de la epidemia en sus territorios; unas actuaciones acordadas con ellas que tienen que aplicar en base a la evaluación del riesgo que se ha hecho; y un tercero que consiste en evaluar las medidas con rigor, después de un periodo de dos o tres semanas”.

El ministro invita de nuevo a Echániz y al PP a unirse para combatir el virus ya que esta segunda ola “también está siendo muy dura para nuestro país”

Según ha subrayado, ahora “todos estamos colaborando en este empeño de combatir la segunda ola”. No obstante, ha lamentado que “después de bastantes meses de pandemia, sigo viendo que su principal empeño es señalar el error, mostrar quién es el culpable y no en combatir al virus”. A pesar de ello, le vuelto a invitar “a su formación política y a usted que se una a estos esfuerzos” pues esta segunda ola “también está siendo muy dura para nuestro país”.

Para concluir, Salvador Illa le ha dejado un mensaje “personal” a Echániz, quien fue consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “Empecé la semana muy bien, inaugurando un hospital que usted conoce bien, el Hospital Universitario de Toledo. No me dé muchas lecciones sobre lo que no hay que hacer porque usted intentó que este hospital se recortara y no se abriera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto