Illa a Pastor: “Combatan al Gobierno si quieren, pero primero a la segunda ola de la pandemia”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su “desazón” por las declaraciones de la diputada del PP, Ana Pastor, que le ha pedido su dimisión. Le ha recordado que su partido “gobierna en algunas de las comunidades más afectadas”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

En dieciséis ocasiones ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados desde que estalló la pandemia de coronavirus en España. En todas ellas ha explicado la posición del Gobierno y las medidas adoptadas para combatir sus efectos y, pese a que ha recibido importantes críticas de la oposición en relación a su gestión, en todo momento ha mantenido el tipo, sin entrar en polémicas políticas. Sin embargo, su calma se ha desbordado hoy.

Lo ha hecho tras las declaraciones que le ha trasladado Ana Pastor, diputada del PP, quien le ha pedido directamente su dimisión. La también exministra de Sanidad le ha acusado de “seguir surfeando la realidad de lo que ocurre en este país”, al tiempo que le ha transmitido que “tendría que haber empezado pidiendo disculpas a los españoles y anunciando que no le queda un día más en el Ministerio de Sanidad”.

Illa: "Forma parte de un partido que gobierna varias CC.AA., entre ellas la que peor datos tiene, algo tendrá que ver qué gestiona esta comunidad”

A pesar de esta petición, lo que no le ha gustado a Salvador Illa es el tono de Pastor. Tanto ha sido así que le ha reconocido que “esperaba un poco de humildad”. El ministro le ha pedido incluso que “combatan al Gobierno si quieren”, pero le ha insistido que “combatan en primer lugar la segunda ola de la pandemia”. En esta línea, ha reconocido que ha sentido “desazón” por las declaraciones de la diputada del PP.

El ministro de Sanidad le ha indicado, en este sentido, que “ha sido ministra de Sanidad” y que “forma parte de un partido que gobierna varias comunidades autónomas, entre ellas la que peor datos tiene”, refiriéndose a la Comunidad de Madrid y también a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al sugerir que “algo tendrá que ver qué gestiona esta comunidad”.

PREGUNTAS SOBRE MADRID

A continuación, Illa le ha planteado varias preguntas a Pastor donde de alguna forma critica cómo se ha gestionado en Madrid: “¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas, sí o no? ¿Cree que no deberíamos actuar sobre la comunidad más afectada?”. Tras ello, le ha recordado que los criterios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indican que “con una incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hay que tomar acciones y que a partir de 250 hay que tomar medidas drásticas”.

Illa: "¿Debemos olvidar al 10% para salvar al 90, o debemos preocuparnos de las vidas de todos, del 100%?”

De la misma forma, el ministro de Sanidad ha continuado: “El vicepresidente de Madrid hizo público un acuerdo. ¿Por qué lo que se nos dijo en reuniones privadas luego resulta que no servía? ¿Debemos olvidar al 10% para salvar al 90, o debemos preocuparnos de las vidas de todos, del 100%?”.

“SUS DECLARACIONES NO ESTÁN A LA ALTURA”

Por último, ha recriminado a la diputada del PP por haberle acusado “ocultar datos” y “tomarle el pelo a esta cámara”. En concreto, le ha espetado: “No le tolero que diga que oculto datos o que tomo el pelo de esta cámara, sus declaraciones no están la altura de su desempeño parlamentario habitual, a no ser que el resto haya sido una ficción”.

El ministro de Sanidad le ha vuelto a instar a “sumar esfuerzos para combatir la pandemia” en vez de “recrearnos en esto”. Por ello, ha recordado que “todos tenemos un adversario común, que es el virus” con “una segunda ola que está afectando tanto a España como al resto de la Unión Europea”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído