La financiación del SNS gana peso en la agenda política sanitaria

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha confirmado que será un punto del próximo Consejo Interterritorial. Martínez Olmos, del PSOE, le ha acusado de “autosatisfacción” a pesar del déficit existente.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

Más pronto que tarde tiene que abordarse la reforma del sistema de financiación autonómica y, con él, la del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es el clímax que se ha respirado este jueves en la comparecencia de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en el Senado, para informar sobre los planes del Gobierno para incorporar nuevos medicamentos, valorar su coste y dotar de presupuesto.

En su intervención Castrodeza ha avanzado que este asunto, el de la financiación, va a ser incluido en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial que se celebrará “en las próximas semanas” entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. con el objetivo de consensuar líneas en común y cuyas conclusiones se remitirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Castrodeza: "Las brechas numéricas entre CC.AA. no siempre se corresponden con mejores o peores condiciones de vida, más o menos prestaciones, o mayor y menor esperanza de vida"

Además de ello, ha detallado las actuaciones que está realizando el Ministerio a favor de la sostenibilidad del SNS. Así, ha mencionado “la optimización de recursos de la dirección de Cartera Básica de Servicios, el ordenamiento del sistema de precios de referencia de medicamentos, que ha generado 88 millones de euros de ahorro, o la compra centralizada de medicamentos y vacunas”. En este punto, ha incidido en que la incorporación de todas las regiones a la misma “sería deseable”. Con todo, ha cifrado el ahorro en unos 200 millones de euros.

Pero a pesar de las cifras, Castrodeza ha incidido en que tanto o más importante que incrementar los recursos es “saber cómo se administra y gestiona”. De hecho, ha manifestado que, a pesar de que existen brechas numéricas en el gasto de las CC.AA. por paciente o las oscilaciones en el porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad cada año, dichas diferencias “no siempre se corresponden con mejores o peores condiciones de vida, más o menos prestaciones, o mayor y menor esperanza de vida”.

EL PSOE RECHAZA LA “AUTOSATISFACCIÓN”

La exposición del secretario general de Sanidad, sin embargo, no ha convencido a José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado. Tanto, que se ha mostrado “profundamente decepcionado” por el contenido de su comparecencia y le ha criticado la “autosatisfacción” que se ha derivado de ella.

Martínez Olmos, del PSOE, le ha reclamado una reforma de la financiación sanitaria que "prevea las necesidades reales y no produzca desequilibrios"

Olmos, quien fuera secretario general entre 2005 y 2011, le ha reclamado que expusiera el impacto económico que supone la incorporación de nuevos medicamentos “en un contexto de insuficiencia presupuestaria”. Así, ha lamentado que el SNS cuenta con un “déficit estructural anual de entre 7.000 y 10.000 millones” y que en los últimos seis años se ha acumulado un déficit de “40.000 millones de euros”.

Con ello, el senador socialista ha recalcado que la financiación es “insuficiente”. Así, les ha instado a que la reforma “prevea las necesidades reales y que no produzcan desequilibrios. Olmos le ha llegado a emplazar la responsabilidad al Gobierno: “les ha tocado el momento histórico para definir el nuevo sistema de financiación autonómica”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído