Cerco al Gobierno por la financiación: el gasto sanitario es “insostenible”

El presidente del TCU, Ramón Álvarez de Miranda, cree que el nuevo sistema de financiación puede ofrecer una solución a la “situación financieramente insostenible” de los sistemas sanitarios. Mientras, la oposición aumenta su presión.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Al Gobierno que preside Mariano Rajoy se le acumulan voces que le reclaman la presentación “con urgencia” de nuevo modelo de financiación autonómica. Si en el último año han sido las comunidades autónomas (principalmente las gobernadas por el PSOE) y los partidos políticos quienes demandaban esta reforma, la cual mejoraría también la financiación sanitaria, ahora se ha sumado otro nuevo actor.

Este martes, Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas (TCU), ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre la fiscalización de varias CC.AA. en el ejercicio 2015, intervención en la que ha alertado de que el gasto sanitario presenta una “situación financieramente insostenible” y que este escenario seguirá así “a largo plazo” si no se actúa.

Álvarez de Miranda ha informado del incremento de las partidas sanitarias en las CC.AA., "superior al PIB autonómico", y ha alertado de la "creciente" temporalidad del empleo y de "falta de control del gasto farmacéutico"

Según ha analizado este organismo, el crecimiento de las partidas sanitarias “ha sido superior al del PIB autonómico”. Además de ello, ha identificado otras debilidades como una “tendencia creciente en gastos de personal” o que se ha registrado “un elevado volumen de personal interino o temporal” en el área de sanidad.

A pesar de que Álvarez de Miranda ha informado de la fiscalización de cinco regiones y dos ciudades autónomas concretas, ha apuntado que se trata de un problema “efectivo” que se repite en el resto de autonomías “y se podrá ver cuando se presente el informe anual del sector público autonómico del ejercicio 2015”. Asimismo, ha avisado de una “falta de control del gasto farmacéutico”.

En este sentido, el presidente del TCU ha expuesto que el sistema sanitario presenta “unas necesidades crecientes” derivadas del incremento en el número de personas que necesitan atención y que, por el contrario, no se ha visto reflejado en el incremento de los recursos. Por ello, entiende que el nuevo sistema de financiación “que todo el mundo está esperando” puede ofrecer una solución.

PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN

El PSOE defenderá en el Senado una moción en la que piden al Gobierno que presente "sin más dilaciones" su modelo de financiación y le reclaman que incluya los "recursos necesarios" para Sanidad

Esta semana, Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han reunido con los barones autonómicos del PP para debatir sobre esta cuestión con la intención de ofrecer una visión común y negociarla así con el resto de comunidades de otro signo político. A pesar de ello, y a la espera de que se produzcan nuevos avances, la oposición ha tomado partido y no para de presionar al Gobierno.

Por ejemplo, el Grupo Mixto del Congreso va a defender una interpelación urgente para ver el “nivel de compromiso” que tiene el Ejecutivo central de reformar la financiación autonómica. Mientras, el PSOE sostendrá la próxima semana en el Senado una moción en la que solicitan al Gobierno que presente “sin más dilaciones” su propuesta y que esta “garantice el acceso universal de cada ciudadano a unos servicios públicos de calidad” y que contemple “los recursos adicionales necesarios que permitan recuperar los niveles de calidad de servicios como la Sanidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído