La ministra de Sanidad prepara su hoja de ruta política tras el 28-A

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este fin de semana las listas electorales de cara a las elecciones del 28 de abril. María Luisa Carcedo es la número dos por Asturias para el Congreso, por detrás de Adriana Lastra.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, y Adrián Barbón, secretario general del PSOE asturiano.

Los pronósticos de las últimas semanas se han terminado confirmando. Así, todo parece indicar que la carrera política de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, continuará a partir del 28 de abril. Y es que, el Comité Federal del PSOE ha ratificado este fin de semana que la actual responsable sanitaria irá como número 2 en la lista al Congreso por Asturias.

Carcedo ha contado con el apoyo de la Ejecutiva que preside Pedro Sánchez y será número 2, por detrás de la diputada y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que encabezará la lista por Asturias. Además, la candidatura estará completada por Roberto García, Mercedes Otero o Jesús Ruiz.

Carcedo, tras ser elegida número dos del PSOE por Asturias: "Nuestro proyecto es una España que avance bajo los principios de la cohesión y la equidad sin que nadie quede excluido"

Ante este hecho, la ministra de Sanidad se ha mostrado “orgullosa de formar parte de la candidatura al Congreso por Asturias y agradecida a mis compañeros por la confianza”. Por otra parte, ha compartido el objetivo del PSOE de cara a las elecciones generales de abril: “Nuestro proyecto es una España que avance bajo los principios de la cohesión y la equidad sin que nadie quede excluido”.

Antes de sustituir a Carmen Montón en el ministerio, Carcedo había sido senadora (de 2016 a 2018) por designación de la Junta General del Principado de Asturias. Además, la titular sanitaria ya fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2015 por la provincia de Asturias. Actualmente ocupa un escaño en la Cámara Baja por su responsabilidad como ministra de Sanidad.

A falta de conocer los resultados electorales, cabe reseñar que la posibilidad de que Carcedo vuelva a ocupar un asiento en el Congreso es relativamente alta. En las últimas elecciones generales de 2016, el PSOE logró dos escaños por Asturias (por tres del PP, otros dos de Podemos y uno de Ciudadanos). Si se repite este escenario, María Luisa Carcedo podría continuar como diputada para los próximos cuatro años. Aún así, si no lo consigue pero el PSOE puede seguir gobernando, podría repetir como ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.