La PrEP, más cerca de ser una realidad en España: el Congreso vota ‘sí’

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una PNL del Grupo Mixto que instaba al Gobierno facilitar el proceso para implementar la profilaxis pre-exposición e incluirla en la cartera del SNS.

Imagen de una anterior Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
Imagen de una anterior Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Un paso más. Es lo que ha ocurrido este jueves para que la implementación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) sea una realidad. Y es que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PDeCat (Grupo Mixto) en la que instaban al Gobierno a facilitar el proceso para que se apruebe este fármaco que ayuda a prevenir la transmisión del VIH en grupos de alto riesgo.

El texto fue finalmente transaccionado tanto por el Grupo Mixto como el PP, el PSOE y Ciudadanos, quienes aportaron sus propuestas que completaron el texto original. El diputado Sergi Miquel ha subrayado que son necesarias políticas de prevención en España, al recordar que en este país existen unas 150.000 personas con VIH y que al año se producen unas 3.000 infecciones.

La PNL defiende que la PrEP "responde a un método eficaz para evitar la transmisión de la infección por VIH"

La iniciativa exige que se pueda garantizar el acceso a la PrEP “en el marco de la sanidad pública española” ya que “responde a un método eficaz para evitar la transmisión de la infección por VIH”. Por ello, solicitan al Ejecutivo que se allane el proceso de implementación mediante la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, incluyendo en ella la profilaxis pre-exposición.

“EN BREVE” SEGÚN EL GOBIERNO

En recientes declaraciones, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, aseguró que este fármaco iba a estar disponible en España “en breve”. En concreto, destacó que "para implementar la PrEP hace falta compromiso político y estamos trabajando en ello. Esperemos que en breve pueda estar disponible”.

Asimismo, Del Amo subrayó que esta medida “es fundamental y una herramienta más para la prevención”, avanzando además que “no sería muy cara”. En este sentido, extendió que “hay compromiso en la implementación de todas las medidas de prevención contra el VIH, eso incluye la PrEP pero no solo eso”. Finalmente, defendió que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, conoce “muy bien” esta situación y que representaba “una prioridad de nuestro equipo de trabajo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído