La Ley de Seguridad del Paciente, sin visos de aprobarse: acumula 62 prórrogas

Desde que se registró la ley de ratios de profesionales de Enfermería, tras recabar el apoyo de más de 660.000 ciudadanos, la propuesta acumula casi tres años de bloqueo en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El próximo mes de diciembre se cumplirán tres años desde que el Sindicato de Enfermería (Satse) registrara en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular relativa a la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. Procedente de la legislatura anterior, la propuesta está lejos de ser aprobada en la presente etapa.

Con motivo del DíaMundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este sábado 17 de septiembre, hacemos un repaso del trámite parlamentario por el que ha pasado esta propuesta legislativa, la cual entró en el Congreso gracias a haber logrado el apoyo de 660.564 firmas por parte de ciudadanos y profesionales sanitarios.

El Congreso aprobó su toma de consideración y, posteriormente, reiteró su respaldo tras rechazar una enmienda a la totalidad; sin embargo, ha sido prorrogada hasta en 62 ocasiones

Tras recabar este amplio volumen de firmas, el Congreso de los Diputados tomó en consideración en diciembre de 2020 esta iniciativa. De hecho, fue apoyada por una amplia mayoría de la Cámara baja con 312 votos a favor. Por su parte, obtuvo 10 en contra (PDeCat y PNV) y 24 abstenciones (ERC, Junts, Bildu y CUP).

Posteriormente, esta Proposición de Ley consiguió un nuevo respaldo parlamentario. En marzo de 2021, el Congreso rechazó ampliamente (308 votos en contra, 34 a favor y cuatro abstenciones) la enmienda a la totalidad presentada por ERC contra dicha iniciativa. La formación catalana y republicana se manifestaba “de acuerdo con el espíritu de la iniciativa” pero denunció que supondría una “invasión” de competencias.

Pero pese a este supuesto apoyo de la mayoría de fuerzas que componen la cámara, lo cierto es que esta iniciativa parlamentaria se encuentra completamentebloqueada. Desde que en febrero de 2021 se abrió el plazo para que los grupos presentaran enmiendas al texto, se ha solicitado hasta en 62 ocasiones la ampliación del periodo para presentar enmiendas al articulado. La última, hasta el 21 de septiembre de 2022.

REPROCHES ENTRE PARTIDOS

La aprobación de la solicitud de prórroga del plazo para presentar enmiendas le corresponde a la Mesa del Congreso. Este órgano, presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, cuenta con un total de 9 miembros: tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox. Desde ConSalud.es hemos consultado a varios de estos partidos, pero no todos se expresan al respecto.

Por parte del PSOE, hasta la publicación de esta noticia no han querido pronunciarse sobre esta problemática. Por su parte, desde UnidasPodemos (UP) acusan directamente al Ministerio de Sanidad de estar detrás de este bloqueo. En una reciente entrevista para este medio, RosaMedel, portavoz de Sanidad de la formación morada, lamentaba que la ministra Carolina Darias dijera que se trataba de “problemas legislativos”. No obstante, desde UP creen que está presionando “para que no salga adelante”.

El PP acusa al PSOE y Unidas Podemos de bloquear la iniciativa en la Mesa del Congreso; mientras, la formación morada señala al Ministerio de Sanidad como actor principal de esta parálisis

En el caso del PartidoPopular, señalados anteriormente por Satse como bloqueadores de la iniciativa, indican a ConSalud.es que ellos han mantenido “siempre” la misma postura, “favorable a la tramitación”. De hecho, acusan a Meritxell Batet de prorrogar la ley “sin razón alguna” y aseguran que Ana Pastor, representante del PP en la Mesa del Congreso, lo hace saber “en cada finalización del plazo”. Con ello, reprochan que la norma “no cuenta con el apoyo de PSOE y Podemos”.

En este cruce de reproches también entra en discusión el PNV, uno de los partidos que votó en contra de su tramitación. Preguntados por este medio, desde la formación nacionalista vasca nos emplazan a la intervención que realizó JosuneGorospe, portavoz de Sanidad, en el debate de toma en consideración. En él, la diputada alegó que si la ley prosperaba supondría “una considerable invasión y una injerencia en el ámbito competencial existente”.

Precisamente este asunto, el relativo a las competencias de las comunidades autónomas, podría estar detrás del bloqueo al que está sometido la ley. Hay que recordar que el Gobierno de coalición (PSOE-UP) cuenta en la mayoría de iniciativas que se presentan en el Congreso, con el apoyo de fuerzas como el PNV, ERC o Bildu. En este sentido, una posible explicación de esta parálisis sería la de no molestar a los socios de investidura.

SATSE ACUSA AL PSOE

Aprovechando la celebración del Día Mundial, Satse ha vuelto a denunciar esta situación. En un reciente comunicado, lamentan que “se han perdido ya cerca de tres años para que nuestro país cuente con la Ley que ayudará a reducir las consecuencias irreversibles que se producen cuando no hay el número suficiente de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país”.

Satse denuncia que es "absolutamente bochornoso ver que algunas leyes se tramitan en cuestión de semanas en el Congreso y otras lleva años paralizada"

Desde esta organización sindical, consideran directamente que la ley “sigue bloqueada por una clara intencionalidad política del PSOE”. En esta línea, han tachado de “absolutamente bochornoso ver que algunas leyes se tramitan en cuestión de semanas en el Congreso y otras, caso de la Ley de Seguridad del Paciente que solo busca garantizar la salud de las más de 47 millones de personas de nuestro país, lleva años paralizada”.

Por su parte, y a modo de conclusión, defienden que existe “numerosa literatura científica” que indica que “en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37% más de riesgos de fallecimientos, o que una elevada ratio de pacientes por enfermera provoca que el riesgo de fallecimiento aumente hasta 13 veces más”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído