Más País y ERC presentan dos nuevas leyes para regular el uso medicinal del cannabis

En menos de una semana, tres partidos políticos (Unidas Podemos, ERC y Más País) han anunciado tres leyes distintas para una regulación integral del uso del cannabis, entre ellos el terapéutico.

Íñigo Errejón, diputado de Más País (Foto: @ierrejon)
Íñigo Errejón, diputado de Más País (Foto: @ierrejon)

Hace apenas cuatro días que Unidas Podemos anunció que en octubre registraría una proposición de ley para regular el uso del cannabis en todos sus aspectos. Sin que haya pasado una semana, dos grupos parlamentarios diferentes han anunciado el registro de otras dos propuestas normativas para una reforma integral del uso del cannabis, incluido el aspecto medicinal. Se trata de ERC y de MásPaís.

El primero en anunciarlo este martes ha sido ÍñigoErrejón, de MásPaís, quien apuesta porque España sea “pionera” y se adelante a través de “la ley más avanzada de Europa” sobre este ámbito. La reforma que propone esta formación se centraría en los aspectos “particular, profesional y medicinal” y se inspiraría en los modelos vigentes de Canadá y otros territorios de Estados Unidos como California o Colorado.

Más País plantea un impuesto del 35% sobre este sector que recaudaría 3.000 millones de euros al año; esta formación plantea que el 60% se dirija a financiar la sanidad pública

Desde el ámbito de la salud, Errejón ha subrayado que “es obviamente más seguro el consumo de una sustancia regulada por el estado que por el mercado negro”. Al igual que defiende el Observatorio Español de Regulación del Cannabis, esta formación quiere poner la discusión “no en si se consume o no sino en qué condiciones se hace y si es un sector que le sigue perteneciendo a las mafias o está bajo regulación pública”.

Junto a propuestas relativas al autocultivo, el transporte, la publicidad, el etiquetado o el cultivo profesional, Más País introduce una novedad. En concreto, propone que se introduzca un “impuesto especial” del 35% a este sector, el cual podría recaudar “unos 3.000 millones de euros al año en España”. Y buena parte de esta recaudación, de hasta el 60%, “queremos que vaya a la sanidad pública”.

ERC: COMO UN MEDICAMENTO MÁS EN LAS FARMACIAS

Pocos minutos después, los diputados GabrielRufián y MartaRosique han anunciado el registro de otra Ley de Regulación del Cannabis con la firma de ERC tras detectar una serie de problemas: “mafias, ocupación de terrenos para el cultivo ilegal, mercado negro o adicciones en torno al cannabis”.

ERC asegura que la norma “pone la salud pública en el centro” del debate porque “despenaliza el cannabis y lo considera un medicamento”

Con respecto al uso terapéutico del cannabis, la formación catalana plantea regularlo “como reconoce la Organización Mundial de la Salud” de forma que los medicamentos asociados puedan estar disponibles en las farmacias si el médico considera necesario prescribirlo en forma de receta. En este sentido, aseguran que la norma “pone la salud pública en el centro” del debate porque “despenaliza el cannabis y lo considera un medicamento”.

La particularidad de la normativa presentada por ERC es que contempla la adopción de sanciones a través de la modificación de varios artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana. Aunque quieren garantizar un “acceso seguro” para su uso recreativo, ambos diputados han apuntado que el foco se centrará “en la reducción del consumo”.

A LA ESPERA DE UNA PROPUESTA COMÚN

La diputada de ERC ha reconocido que en el debate con otros partidos políticos sobre este asunto, su formación “defendía que la mejor fórmula posible era presentar una proposición de ley conjunta”, la cual “no ha sido posible”. En todo caso, Marta Rosique ha propuesto que a partir de las iniciativas que hay encima de la mesa se pueda “llegar a una propuesta común”. Aún así, ha citado como exigencia “que se mantenga en el objetivo la reducción del consumo y acabar con las mafias”.

El PSOE sugiere que cualquier debate al respecto se canalice en la Subcomisión creada en el Congreso para analizar el uso medicinal del cannabis a nivel internacional

Preguntado por este asunto, EdmundoBal, de Ciudadanos, ha defendido que su formación “lo lleva en el programa electoral desde tiempos inmemoriales”. No obstante, ha defendido que siempre han defendido la legalización del cannabis “para un uso terapéutico” mientras que en lo que respecta al ámbito recreativo, apuesta por hacerlo “sin demagogia”.

Por su parte, HéctorGómez, del PSOE, ha apostado por “avanzar en los acuerdos” con el resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, ha sugerido “ordenar los planteamientos y canalizarlos” a través del debate en la subcomisión creada por el Congreso. “Nos emplazamos a trabajarlo en este campo para a partir de ahí darle el cuerpo legal en los términos que correspondan”, ha enfatizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído