Paso firme del PSOE hacia la tramitación de la Ley de eutanasia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una propuesta que es similar a la de la anterior legislatura y que cayó en saco roto por las elecciones del 10N.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso (Foto: PSOE)

El Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos nació fruto del acuerdo 'Coalición progresista - Un nuevo acuerdo para España', un documento que sentaba las bases de los derechos que ambas formaciones han prometido cumplimentar durante la recién iniciada legislatura.

Entre todos ellos, los partidos políticos liderados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, actual presidente y vicepresidente segundo del Ejecutivo, hicieron especial hincapié en aquellos que "profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas", como son el derecho a una muerte digna y a la eutanasia.

"Se pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir"

No obstante, los socialistas han tomado la iniciativa en esta cuestión. Tanto es así que el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha registrado en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una propuesta que es "similar" a la de la anterior legislatura y que cayó en saco roto por las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019.

Una iniciativa que se convierte en una de las primeras medidas presentadas por el PSOE en esta nueva etapa. "Se pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir", reza la iniciativa rubricada por la portavoz del GPS, Adriana Lastra.

De igual modo, desde las filas socialistas en la Cámara Baja insisten en que se prevé "hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad".

A DEBATE EN EL PLENO

En este contexto, Lastra ha anunciado esta misma semana que la "primera Ley" que lleve su formación al pleno del Congreso de los Diputados para que se inicie su tratamitación será la propuesta normativa a regular el derecho de la eutanasia en España.

El propósito del PSOE es que esta Ley sea la primera medida que se debata en el primer pleno ordinario que se celebre en la Cámara Baja toda vez que se constituyan las Cortes Generales, previsto para el próximo 3 de febrero

El propósito del PSOE es que esta Ley sea la primera medida que se debata en el primer pleno ordinario que se celebre en la Cámara Baja toda vez que se constituyan las Cortes Generales, previsto para el próximo 3 de febrero. Si la iniciativa logra una mayoría suficiente, la Proposición de Ley Orgánica podría convertirse en la primera que inicie su tramitación en la legislatura que acaba de echar a rodar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído