Menú
REGISTRADA EN EL CONGRESO

El PSOE recupera su ley de eutanasia, una “prioridad” para el Gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso sus primeras iniciativas parlamentarias, entre ellas la regulación de la eutanasia. Es una de las peticiones del pacto con Unidas Podemos.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

time 1 min

24.01.2020 - 17:45

PSOE y Unidas Podemos pactaron en su acuerdo de “coalición progresista” la aprobación de nuevos derechos durante la próxima legislatura. Entre ellos, se pusieron como prioridad aquellos “que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas” como el derecho a una muerte digna y a la eutanasia.

A pesar de que se esperaba coordinación entre ambas formaciones, finalmente los socialistas han optado por presentar su iniciativa por su cuenta. Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que es “similar” a la de la anterior legislatura y que decayó por la nueva convocatoria electoral.

"Pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir"

Se trata de una de las primeras iniciativas parlamentarias presentadas por los socialistas en esta legislatura. Junto a ella, han registrado otras tres leyes, sobre memoria histórica, estabilidad presupuestaria y derechos jurídicos. Además, ha presentado otras PNL sobre cambio climático y frente al ‘pin parental’.

“DAR RESPUESTA A UNA DEMANDA SOCIAL”

Sobre la propuesta normativa para regular la eutanasia, el PSOE subraya que “pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”.

Asimismo, desde filas socialistas insisten en que se prevé “hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto